Iniciativa de Ley con Proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 184 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Asegurar que en las modificaciones nuevas o de remodelación de la infraestructura de las vialidades de la Ciudad de México, se garantice la accesibilidad para peatones, personas con discapacidad o con movilidad limitada y ciclistas, que dentro de la jerarquía de movilidad se encuentran en la cúspide de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, implementando las acciones necesarias para la generación de nuevos espacios en donde el acceso y desarrollo de movilidad.

PLANTEAMIENTO

PRIMERO.- En la presente Ley de Movilidad del Distrito Federal dispone que los nuevos proyectos de vialidad en la Ciudad de México, deberán ser construidos considerando espacios de calidad, accesibles y con criterios de diseño universal para peatones y ciclistas, quienes dentro de la jerarquía de la presente Ley se encuentran en el lugar prioritario.

Según datos del INEGI en el Censo de Población y Vivienda del año 2010, existe un total de 483 mil 045 personas con discapacidad, lo cual representa el 5.5 por ciento de la población total, y que al llegar a disponer de algún servicio de transporte se encuentra impedido o limitado al no encontrarse la infraestructura necesario para tomar dicho servicio.

Y respecto a los trayectos hechos en bicicleta, la encuesta Origen – Destino 2007, arrojó que se realizan alrededor de 110 mil 913 viajes al día en bicicleta, representando el 1 por ciento de los viajes realizados en la Ciudad de México, y que al no encontrar la facilidad de movilidad, se encuentra obligado a enfrentar la nula, poca o deficiente estructura que se cuenta para sus trayectos.   

SEGUNDO.- Si bien la ley contempla la adecuación para personas con discapacidad en la construcción de vialidades actualmente, deja vacío en el sentido de que la mayoría de las vías ya se encuentran construidas, por lo que requieren que se vayan adaptando a sus necesidades.

En múltiples ocasiones, la Secretaría de Movilidad y el Gobierno de la Ciudad de México, han manifestado que la intención final del Reglamento de Tránsito es desincentivar el uso del automóvil, por lo que es de vital importancia que entonces se adecúen las vialidades ya existentes a distintos medios de movilidad, tal es el caso de las bicicletas.

Las personas con discapacidad requieren banquetas y cruces peatonales libres de obstáculos, sitios adecuados para circular dotados con pavimentos en buenas condiciones y superficies antiderrapantes; de igual forma, los ciclistas necesitan un espacio donde puedan transitar sin correr riesgo de accidentes con cualquier otro vehículo automotor.

TERCERO.- Por último la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Distrito Federal, será la encargada de garantizar el libre tránsito de las personas con discapacidad, como lo dispone la Ley para la Integración al  Desarrollo  de  las Personas  con  Discapacidad  del Distrito Federal, realizando la elaboración, actualización y publicación del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad,  sirviendo de apoyo al Proyecto Arquitectónico, que forma parte del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal. 

RAZONAMIENTOS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD

PRIMERO.- Con fundamento en los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la fracción I del artículo 46,  las fracciones I, II del artículo 47, 48, 49 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal vigente; fracción II del artículo 88 de la Ley Orgánica; la fracción I del artículo 85, 86, 143 del Reglamento para el Gobierno Interior, ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llevo a consideración de este H. Recinto Legislativo la presente Iniciativa para que sea reformado el artículo 80 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal.

SEGUNDO.-  La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos, libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. En dicha convención dispone, que los Estados parte adoptaran las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás,  al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público, eliminando los obstáculos y barreras de acceso.

ORDENAMIENTO A MODIFICAR

Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por el cual se Reforma el Artículo 184 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

TEXTO NORMATIVO PROPUESTO

PRIMERO.- Se reforma el artículo 184 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para quedar como a continuación se expone:

Artículo 184.- Todo nuevo proyecto para la construcción de vialidades en el Distrito Federal deberá considerar espacios que incluyan los Diez Principios de Movilidad mencionados en el artículo 7 de la presente Ley (Seguridad, Accesibilidad, Eficiencia, Igualdad, Calidad, Resiliencia, Multimodalidad, Sustentabilidad y bajo carbono, Participación y corresponsabilidad social e Innovación Tecnológica), sobre todo para personas con discapacidad, y con criterios de diseño universal para la circulación de peatones, y ciclistas; así como lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano y la normatividad aplicable vigente en la materia. De igual forma, tanto el Gobierno del Distrito Federal como las Delegaciones Políticas, deberán incluir los mismos criterios al realizar reparaciones o modificaciones a las vías ya existentes.

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