Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley para gestionar la demanda en estacionamientos públicos de la CDMX, y se reforman diversas disposiciones en materia de estacionamientos públicos

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Ordenar, mejorar e implementar tecnologías en los estacionamientos públicos para instaurarlos como una herramienta eficiente en beneficio de la movilidad de la Ciudad de México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE LA INICIATIVA PRETENDA RESOLVER Y LA SOLUCIÓN QUE SE PROPONE

La Ciudad de México, además de ser una de las ciudades más grandes en extensión y más pobladas a nivel mundial, carga con la categoría de ser la ciudad capital del país, sólo en el Distrito Federal la población es de 8’851’080 personas, en una extensión territorial de 1’494.6 km2, pero los mismos datos para la Zona Metropolitana alcanzan los 20’116’842 habitantes en una superficie territorial de 7’866.1 km2 (CONAPO, 2010), esto quiere decir que si bien sólo el 44% de la población vive dentro de la Capital, el restante de la población tiene relación directa laboral, educativa, o uso de infraestructura.

Estos factores, aunados a cuestiones tales como la falta de planeación, aparición y tolerancia de asentamientos irregulares, y amplia dispersión entre las zonas habitacionales y laborales, ha llevado a la Ciudad de México a una situación de complicaciones en movilidad humana, derivados de la congestión, incluso por encima de lo que otra ciudad en condiciones similares debiera de mostrar.

Al desarrollar sus ocupaciones cotidianas, las personas en esta ciudad se movilizan por las distintas formas que existen, generando áreas y horarios de congestionamiento, lo que amplía el problema. Del total de los viajes efectuados, sólo el 8% se realiza en el sistema de transporte masivo público (Metro, Metrobus, Tren Ligero, Trolebus), el 29% se realizan en automóviles privados y 60.6% en “transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi)”. Estos viajes se realizan a una velocidad de entre 8 y 11 km/hora en 2015, cuando en 2003 esta era de 28.1 (ONU-Hábitat, 2015). Esto a su vez propicia que los viajes tomen más tiempo, pasando de 53 minutos en 2007, a 1 hora 21 minutos en 2009, concluyendo incluso que si el tiempo diario de recorridos se redujera al nivel de una ciudad como Nueva York (38 minutos), se podrían generar entre 11’500 y 33’000 millones de pesos extra (Tarriba & Alarcón, 2012).

En los últimos años se ha visto un crecimiento progresivo del parque vehicular debido al aumento de los ingresos de la población, permitiendo la adquisición de vehículos nuevos. Considerado para muchas personas paralelo a un estatus social, comodidad y de alto nivel económico, derivando de dicho uso, mayor consumo de combustibles fósiles, contaminación, saturación de vías y accidentes vehiculares, siendo prioridad de las políticas públicas la creación de mayor infraestructura para automóviles, dejando de lado los diferentes tipos de transporte, que pueden ser más eficientes y amigables con el ambiente.

En su dimensión económica, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, estimó que para 2009 que el costo por las externalidades asociadas por el uso del automóvil en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es de $121’930 mdp (4.6% del PIB local), entre los cuales ubica a la contaminación local ($14’396 mdp), cambio climático ($6’718 mdp), accidentes ($10’332 mdp), ruido ($8’320 mdp); la congestión representó un costo social de $82’163 mdp, que representa el 67% del total de las externalidades (Litman, 2012).

Los gobiernos de la Ciudad de México, en los últimos años se han visto más preocupados por el fomento de cajones de estacionamiento buscando satisfacer la demanda de los vehículos particulares que transitan diariamente, que en el aprovechamiento de esos mismos espacios que podría ser de uso comercial, de servicios o vivienda.

Es indispensable la realización de políticas públicas en materia de estacionamientos, que promueva la disminución de contaminación, mejore calidad del aire, desincentive en el uso de vehículos particulares y fomento al transporte público, provocando así la creación de nuevos corredores, crecimiento a la economía en zonas específicas y recuperación de vía pública.

Dentro de la literatura de la Gestión de la de Movilidad, definida como el conjunto de “políticas y programas que cambian el comportamiento de viaje para aumentar la eficiencia del sistema de transporte”, se definen diferentes estrategias encaminadas a mejorar la movilidad y disminuir la congestión vial dentro de un área o ciudad. En este apartado se plantean diferentes estrategias englobadas como políticas de estacionamiento, las cuales buscan, mediante acciones indirectas, desincentivar el uso irracional del automóvil. El estacionamiento es uno de los principales factores que afectan al uso del automóvil, ya que después de concluir el recorrido entran en una fase de reposo, recurriendo a la ocupación de un espacio, esto permite utilizar el estacionamiento como herramienta para disminuir la congestión.

Para que una herramienta o política de gestión de la demanda sea efectiva, es necesario contar tanto con incentivos positivos (medidas de “atraer”) como con incentivos negativos (medidas de “alejar”). Si se introduce una medida de atraer por sí sola, por ejemplo promover modos de transporte no motorizados, sin actuar sobre el uso del automóvil, no se logrará el efecto esperado. Lo mismo sucede con la introducción de una medida de alejar: por sí sola no tendrá el efecto anhelado. Por esto es importante combinar tanto las medidas de alejar como las medidas de atraer.

Ilustración 1; Guía práctica y políticas de reducción de congestión en América Latina (BID)

Ilustración 1; Guía práctica y políticas de reducción de congestión en América Latina (BID)

Es importante que se haga una gestión adecuada en cuanto al número y capacidad de estacionamiento en la ciudad tanto fuera de vía como en vía, para poder aplicar una política orientada a la racionalización del uso de la vía, así como a la circulación de vehículos particulares en áreas urbanas. Como se mencionó anteriormente, cuantos más espacios existan en una ciudad y cuanto más económicos sean, va a ser mucho más atractivo el uso del automóvil.

En 2012, la ciudad de México comenzó a atacar los problemas de estacionamiento en la vía pública mediante EcoParq, que es un sistema de control y cobro del estacionamiento en vía pública. EcoParq ha ayudado a demostrar que la saturación del estacionamiento en calle es un problema de gestión de la demanda y no de oferta insuficiente, mostrando que las políticas de estacionamiento realmente pueden incidir sobre los patrones de uso del auto.

Sin embargo, el pobre manejo de los espacios en la vía pública ha dado perpetuidad al desorden, mismo que se ha exacerbado con la exigencia de estacionamiento en los reglamentos de construcción.

La idea principal detrás de todo esto es que la oferta de estacionamientos en un área debe ser gestionada a nivel de área y no por predios separados.

Una visión general del límite de estacionamientos en dicha área es un aspecto fundamental de una política de estacionamiento, pues va a dictar los demás lineamientos de requisitos, precios y demás temas. Lo mismo sucede en las áreas cercanas a las estaciones de transporte público. Dos aspectos complementarios a las políticas de estacionamiento son la prioridad del transporte no motorizado y público y la necesidad de políticas claras de fiscalización y cumplimiento de normas. Estos serán los aspectos que harán posible una política coherente de estacionamiento y su éxito en el futuro.

Datos del ITPD muestran que entre los años 2009 y 2013, el 42% de las construcciones en el Distrito Federal correspondió a estacionamientos, ocupando una superficie de entre 250,000 y 320,000 m2; además se estima que entre los años 2015 y 2018, se construirán 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas, que a su vez requerirán 40,000 cajones de estacionamiento (González, 2014).

Ilustración 2: Diagnostico de Movilidad del Distrito Federal 2013-2018 (UNAM).

Ilustración 2: Diagnostico de Movilidad del Distrito Federal 2013-2018 (UNAM).

El control de estacionamiento consiste en regular la disponibilidad de sitios de parqueo en distintas zonas de la ciudad, con el fin de disminuir la congestión, mediante la restricción del número de sitios disponibles, o cobrando por su uso (Bull, 2003). Con esto, es posible considerar las políticas de estacionamiento como una herramienta más enfocada a la disminución de la congestión vehicular, ya que a mayor disponibilidad de estacionamiento, mayores incentivos se encuentran en el uso del automóvil.

De seguir con dicha tendencia nos encontramos en poco tiempo con una ciudad en donde sea complicada o casi imposible la movilización, por lo que es indispensable la regulación y la implementación de políticas públicas de estacionamientos, buscando la forma de desincentivar el uso del automóvil y las especificación de los estacionamientos públicos para generar los cambios necesarios. Siendo el objetivo de las políticas la optimización del uso del transporte público, su red de transporte y el tránsito en la ciudad, siendo que las políticas públicas de otros países han sido acompañadas de aumento de tarifas de estacionamiento de vía pública, disminución de estacionamiento, determinación de zonas de alto y bajo afluencia vehicular.

Las variables de oferta y demanda de estacionamientos resultan relevantes por dos cuestiones, la primera es que al aumentar la oferta de espacios, se incentiva el uso del automóvil y reduce el espacio que podría ocuparse para zonas habitacionales; y en segunda cuestión, si el estacionamiento se encuentra en la vía pública, genera condiciones propicias para la aparición de congestión vial.

Los estacionamientos pueden ser modificados por medio de los permisos que emite el gobierno local, o mediante impuestos y cargos que se trasladen al precio que pagarán los usuarios, es decir, un pago para racionalizar el uso del automóvil. Estos estacionamientos ajustan sus precios de acuerdo a mecanismos de oferta y demanda, por lo que a mayor oferta de espacios para estacionamientos en una zona dada, menor será su precio hacia los usuarios, y mayor el incentivo generado al uso del automóvil privado.

Los precios de estacionamiento deben definirse según la demanda existente en un área, y a la demanda que se quiere tener en dicha área.

Ilustración 3: Guía práctica y políticas de reducción de congestión en América Latina (BID).

Ilustración 3: Guía práctica y políticas de reducción de congestión en América Latina (BID).

Desde una perspectiva teórica, sería fácil predecir que los requisitos mínimos de estacionamiento podrían llevar a la dependencia del automóvil y a la degradación de los espacios peatonales en la ciudad. El sistema de transporte automovilístico tiene tres componentes: vehículos, vías y estacionamiento. Juntos, las vías y los espacios de estacionamiento crean un sistema de suministro o de capacidad, los vehículos y la cantidad de vehículos utilizados comprenden la demanda. Las regulaciones que requieren que los nuevos desarrollos tengan espacios de estacionamiento facilitan y abaratan el uso del automóvil, al reducir el costo y el tiempo asociados con la búsqueda de un espacio para estacionarse y la recuperación del vehículo cuando no se ha estacionado en un lugar adyacente al destino. De la misma forma, al menos al inicio, incrementa la capacidad de las vías rápidas y la red de caminos reduciendo el tiempo de traslado del automovilista. Como resultado de estos ahorros, el uso del automóvil se hace más económico. Cuando se ha entendido que el abastecimiento de estacionamiento ayuda a inducir más vehículos y por tanto, más demanda de estacionamiento, es fácil observar que incluir más capacidad incrementa la congestión vehicular.

RAZONAMIENTOS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD

PRIMERO.- Con fundamento en los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fracciones IX, XIV y XVI del artículo 42; fracción I del artículo 46 y fracciones I, II y II del artículo 47, 48 y 49 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal vigente; fracción I del artículo 10, fracción IV del artículo 17, fracción I del artículo 88 y párrafo primero del artículo 89 de la Ley Orgánica; fracción I del artículo 85, párrafo primero del artículo 86 y 143 del Reglamento para el Gobierno Interior, ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a la consideración del pleno de este H. Recinto Legislativo la presente Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos y Estacionamiento en las Vías Públicas del Distrito Federal, llevo a consideración de este H. Recinto Legislativo la presente Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos y Estacionamiento en las Vías Públicas del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Bajo el principio de equidad en el que envuelve la idea de rectitud y de justicia, consistente en la adaptación de la norma jurídica a los casos concretos. Procurando la conciliación entre el carácter abstracto y rígido de la ley y las particularidades que presenta, para evitar que una norma pueda resultar injusta por las especiales circunstancias de hecho que en el caso concurran.

Siguiendo lo estipulado en las políticas públicas que la administración local se ha propuesto para lograr la disminución de uso del automóvil, y mejorar así la movilidad en la Ciudad de México, atendiendo al artículo quinto de la Ley de Movilidad, donde se señala que la movilidad es un derecho que posee toda persona y colectividad, y que de acuerdo a lo que versa el tercer párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por ello con el debido respeto comparezco y expongo el:

TEXTO NORMATIVO PROPUESTO

PRIMERO.- SE EXPIDE LA LEY PARA GESTIONAR LA DEMANDA EN ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

LEY PARA GESTIONAR LA DEMANDA EN ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en este ordenamiento son de orden público e interés general y tienen por objeto gestionar la demanda de los estacionamientos públicos del Distrito Federal.

Esta Ley rige el servicio y la construcción de los estacionamientos públicos en el Distrito Federal. Siendo de aplicación supletoria las leyes, reglamentos, normas y demás ordenamientos relacionados en la materia de estacionamientos públicos.

Artículo 2.- Corresponde al Gobierno del Distrito Federal aplicar y vigilar el debido cumplimiento y, en su caso, sancionar las disposiciones contenidas en la presente Ley.

Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

AGEB: Áreas Geoestadística Básica, son las subdivisiones de las áreas geoestadísticas para las delegaciones consideradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía;

Comité: Comité Consultivo de Gestión de los Estacionamientos;

Delegación: Órgano Político Administrativo de una Demarcación Territorial del Distrito Federal;

Estacionamiento: Espacio físico o lugar utilizado para la recepción, guarda, protección y devolución de los vehículos por tiempo determinado;

Estacionamiento Público: Espacio físico en el que se presta el servicio de estacionamiento de vehículos al público en general a cambio del pago de la tarifa autorizada;

Instituto: El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

Jefe de Gobierno: El Jefe de Gobierno del Distrito Federal;

Ley: La Ley de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal;

Secretaria: Secretaría de Movilidad del Distrito Federal;

Secretaría de Desarrollo Urbano: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal;

Tarifa: Precio que pagan los usuarios por la prestación de servicio de estacionamiento público.

Artículo 4.- Los estacionamientos se clasifican en dos tipos:

Privados.- Es aquel espacio físico para satisfacer las necesidades de individuos, instituciones o empresas para el resguardo de vehículos, siempre que el servicio sea gratuito, mismos no serán sujetos a este ordenamiento;

Públicos.- Espacio físico para satisfacer las necesidades del público en general para el resguardo de vehículos, mediante el pago de una tarifa;

Los estacionamientos públicos se clasifican:

A.- Atendiendo a sus instalaciones, en:

  1. Estacionamientos de superficie. Considerado por tales aquellos que cuentan con una sola planta para la prestación del servicio;
  2. Estacionamiento de armadura metálica desmontable. Independientemente de que sobre dicha estructura se coloque o no un techado;
  3. Estacionamiento definitivo de edificio. Aquel que tenga más de un nivel para la prestación del servicio y que cuente con un mínimo del 50% de su capacidad bajo cubierto, y
  4. Estacionamientos subterráneos. Aquellos para la prestación del servicio se realicen por debajo del suelo.

B.- Atendiendo al tipo de servicio en:

  1. De autoservicio, y
  2. De acomodadores.

Mismos que para ser catalogados como estacionamientos en términos de la presente Ley, deberán de contar con la infraestructura mínima siguiente:

  1. Estar en un terreno fraccionado y debidamente delimitado;
  2. Contar con suelo cubierto con una capa lisa, dura y resistente de asfalto, cemento, madera, adoquines u otros materiales similares;
  3. Iluminación suficiente;
  4. Balizamiento.

Los talleres que, como pensiones, sean destinados de manera secundaria a la prestación del servicio de estacionamiento, deberán ajustarse a lo establecido por esta Ley.

Artículo 5.- El servicio al público de estacionamiento de vehículos podrá ser prestado por personas físicas o morales, privadas o públicas.

CAPÍTULO II
DE LAS ATRIBUCIONES

Artículo 6.- Corresponde al Jefe de Gobierno:

  1. La aplicación de la presente Ley;
  2. Promover y fomentar mediante facilidades administrativas y estímulos fiscales, las actividades de los estacionamientos públicos;

III. Establecer las políticas públicas que fomenten el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad;

  1. Fijar las tarifas de los estacionamientos, tomando en consideración; el tiempo de servicios, la demanda de lugares de estacionamiento en un momento determinado, la zona urbana donde se encuentre establecido el estacionamiento, y la optimización en el uso de los espacios.
  2. En la fijación de las tarifas, se deberá considerar, además, la armonización de los estacionamientos públicos a las políticas generales de transporte de la ciudad, los estacionamientos construidos para uso privado, y la oferta de lugares de estacionamiento en la vía pública, así como su papel para estimular el uso del transporte público, principalmente co;
  3. Estimular la utilización de los medios colectivos de transporte, acordar las medidas más convenientes para alentar la construcción y el desarrollo de estacionamientos en los Centros de Transferencia Modal que muestren conveniencia en los análisis técnicos que para ello se realicen, así como los estacionamientos en los proyectos de nuevas estaciones o paraderos del transporte público colectivo y concesionado;

VII. Las demás que le confiere la Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 7.- Corresponde a la Secretaria:

  1. Gestionar la creación y operación de espacios de estacionamiento, considerándolos como medida de gestión de la demanda de transporte;
  2. Integrar el padrón de Estacionamientos Públicos existentes en el Distrito Federal;
  3. Alinear las disposiciones contenidos esta ley con la reglamentación de estacionamientos en la vía publica y con el estacionamiento privado, con el objetivo de incentivar el uso óptimo del transporte público y privado;
  4. Proponer al Comité Consultivo de Gestión de los Estacionamientos, los estudios pertinentes a la demanda de vehículos a partir de la oferta de lugares de estacionamiento, en las zonas de mayor y menor congestión vehicular;
  5. Implementar acciones, en materia de estacionamientos públicos, que consigan la completa accesibilidad a las personas con distintos tipos de discapacidad;
  6. Auxiliar al Jefe de Gobierno en la correcta aplicación de la presente Ley, dentro del ámbito de su competencia;
  7. Crear y mantener un sistema de electrónico para hacer del conocimiento de los concesionarios de estacionamientos públicos la tarifa establecida y aprobada para las distintas horas del día.
  8. Publicar en sus medios electrónicos oficiales las tarifas a aprobadas, con al menos 7 días naturales de anticipación.
  9. Las demás que le confiere la Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 8.- Corresponde a las Delegaciones:

  1. Otorgar o Negar la Declaración de Apertura que hace referencia esta Ley, en un término no mayor a diez días hábiles, en caso contrario podrá funcionar de manera inmediata;
  2. Elaborar y mantener actualizado el padrón de los estacionamientos públicos que operan en sus demarcaciones, remitiendo las actualizaciones de manera mensual a la Secretaria, mismo que debe contener la siguiente información:
    1. Denominación o razón social y ubicación de los estacionamientos públicos que prestan el servicio dentro de su demarcación;
    2. Datos del titular u operador del estacionamiento;
    3. Folio de la Declaración de Apertura;
    4. Tipo de estacionamiento;
    5. Horario de servicio;
    6. Número de cajones, especificando los asignados para vehículos de personas con discapacidad, bicicletas o motocicletas; y
    7. Tarifa autorizada;
  3. Ordenar visitas de verificación a los estacionamientos públicos que operen sus demarcaciones;
  4. En términos de los ordenamientos aplicables substanciar el procedimiento de las visitas de verificación administrativa que se hayan practicado;
  5. Determinar y ordenar las medidas de seguridad e imponer las sanciones previstas en esta Ley por medio de la resolución administrativa;
  6. Informar de manera oficial y pública del resultado de las verificaciones realizadas sobre el funcionamiento de los estacionamientos públicos asentados en la demarcación correspondiente de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y a la Ley de Datos Personales del Distrito Federal;
  7. Integrar los expedientes con todos los documentos, manifestados en la Declaración de Apertura, y que se encuentren en el ámbito de su competencia; y
  8. Las demás que les señalen la Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 9.- Corresponde al Instituto:

  1. Practicar las visitas de verificación de estacionamientos públicos, ordenados por la Delegación de conformidad con lo que establezca la Ley del Instituto de Verificación del Distrito Federal, la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables; y
  2. Ejecutar las medidas de seguridad y las sanciones administrativas ordenadas por la Delegación establecidas en esta Ley, la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.

CAPÍTULO III
DEL COMITÉ CONSULTIVO DE GESTIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

Artículo 10.- Se establece un órgano de promoción denominado Comité Consultivo de Gestión de Estacionamientos Públicos, el cual se integrará por:

  1. El Jefe de Gobierno, quien fungirá como presidente;
  2. El Titular de la Secretaria, quien en ausencia del Jefe de Gobierno presidirá las reuniones;
  3. Los Jefes Delegacionales;
  4. Dos representantes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, quienes serán portavoz de los propietarios y administradores de estacionamientos públicos agrupados en dicha Cámara;
  5. Tres consejeros ciudadanos electos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes realizaran sus funciones de manera honorifica, y serán seleccionados de entre organizaciones de la sociedad civil.
  6. La mesa directiva de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

El presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Artículo 11.- El Comité tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar el Proyecto Anual de Implementación;
  2. Mantener actualizado el padrón de los estacionamientos públicos en el Distrito Federal, con la información que para tal efecto le proporcionen cada una de las Delegaciones;
  3. Elaborar estudios de zonificación según la afluencia vehicular y las necesidades y demanda de cajones de estacionamiento en las distintas áreas de la ciudad;
  4. Sostener, en materia de estacionamientos públicos, un contacto permanente con las distintas instituciones públicas receptoras de quejas ciudadanas;
  5. Recibir y analizar las peticiones fundadas y razonadas que le presenten los propietarios y operadores de estacionamientos, relativas a tarifas y a la zonificación; y
  6. Presentar al Jefe de Gobierno un documento en el que se analice la situación prevaleciente en los estacionamientos y se formulen las propuestas y recomendaciones para fomentarlo, así como la fijación de las tarifas y la determinación de las zonas diferenciales. Las aportaciones deberán ser tomadas en cuenta por el Gobierno del Distrito Federal al formular las medidas que se instrumenten en materia de estacionamientos.

CAPÍTULO IV
DEL PROYECTO ANUAL DE IMPLEMENTACIÓN

Artículo 12.- El Proyecto Anual de Implementación es un instrumento que contendrá los parámetros de oferta y demanda de lugares de estacionamiento en la Ciudad de México.

Artículo 13.- Este Proyecto tendrá como objetivo implementar políticas de gestión de la demanda vehicular a partir de la oferta de lugares de estacionamiento en la ciudad, donde se restringe la disponibilidad de espacios principalmente en las zonas de mayor congestión vehicular.

Articulo 14.- El Proyecto Anual de Implementación será presentado por el titular de la Secretaría a más tardar el primer día del mes de noviembre del año previo a su ejecución, para ser aprobado por los integrantes del Comité a más tardar el primero de diciembre del año previo a su ejecución, y ser incluido dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad.

Artículo 15.- Tanto la distribución espacial de los estacionamientos públicos, como su oferta de espacios, deberá ser estimada anualmente de acuerdo a los resultados obtenidos en las investigaciones y estudios técnicos de oferta y demanda de movilidad, de manera tal que se optimice el uso del transporte público y se desincentive el transporte privado, debiendo ser plasmado en el Proyecto.

Articulo 16.- Las políticas de restricción de uso del transporte privado plasmados tanto en este ordenamiento, como en el Proyecto, deberán estipular condiciones de equidad a los usuarios que presenten algún tipo de discapacidad física, esto mientras la Administración Pública no genere condiciones de completa accesibilidad al sistema de transporte público.

Artículo 17.- El Proyecto Anual de Implementación, basado en las investigaciones y estudios técnicos considerados en el artículo 15 del presente ordenamiento, deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:

  1. La ubicación espacial y oferta máxima de espacios de estacionamiento por cada AGEB de la ciudad;
  2. La aprobación del algoritmo que determine el precio al público del estacionamiento en las distintas AGEB de la ciudad, de manera tal que queden expresadas las condiciones de oferta y demanda diaria;
  3. Los requisitos que deberán cumplir los permisionarios de los estacionamientos existentes, así como de quienes busquen establecer uno nuevo;
  4. Las medidas estructurales y tecnológicas que permitan la plena seguridad de permisionarios, empleados, clientes y terceros;
  5. Los lugares mínimos disponibles por AGEB y por el establecimiento para el uso exclusivo de personas discapacitadas, mujeres embarazadas, y adultos mayores.

Artículo 18.- El Proyecto aprobado por el Comité deberá ser publicado por el Jefe de Gobierno en la Gaceta a más tardar el primero de enero del año de su ejecución.

CAPÍTULO V
DE LA APERTURA

Articulo 19.- Para la apertura de un estacionamiento público, el propietario o administrador deberá presentar solicitud ante la Delegación correspondiente, con los datos y documentos siguientes:

  1. Nombre o razón social;
  2. Domicilio del solicitante;
  3. Ubicación del estacionamiento;
  4. Documento con el que acredite la propiedad o posesión del inmueble;
  5. Copia de la constancia de zonificación de la licencia de construcción y de la autorización del uso de suelo;
  6. El número y/o rango de cajones de estacionamiento;
  7. Clasificación del estacionamiento conforme al artículo 4 del presente ordenamiento;
  8. Copia de su Registro Federal de Contribuyente;
  9. Copia del recibo en el que conste el pago de los derechos por concepto de expedición de apertura;
  10. Fecha en que se iniciará la operación;
  11. El horario en que prestará el servicio;
  12. Póliza de seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice el pago de los daños que pudiera sufrir en su persona, vehículo o la de terceros;
  13. El libro de visitas.

Artículo 20.- Posterior a la Declaración de Apertura, la Delegación verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo anterior; aprobará el número o rango de cajones así como el horario de funcionamiento y sellará el escrito respectivo y el libro de visitas, foliando cada una de sus hojas.

La Delegación mantendrá un expediente integrado en los términos del artículo anterior, para cada estacionamiento público ubicado en su jurisdicción e informará al Comité Consultivo de Gestión a los Estacionamientos sobre la apertura de nuevos estacionamientos, especificando los datos señalados en el artículo 19 del presente ordenamiento.

Artículo 21.- Cuando con posterioridad a la apertura se modifiquen las características de un estacionamiento público, el propietario o administrador deberá presentar dentro de los cinco días siguientes, escrito complementario en el que detalle los cambios realizados, acompañando una copia fotostática de la Declaración de Apertura correspondiente. La Delegación procederá en los términos del artículo anterior.

Artículo 22.- Cuando el propietario o arrendatario de un estacionamiento público termine la prestación del servicio deberá comunicarlo con un mes de anticipación a la Delegación correspondiente, así como colocar el aviso respectivo en un lugar visible del estacionamiento.

CAPÍTULO VI
DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO

Artículo 23.- Todo estacionamiento público deberá cumplir con los requisitos estructurales y arquitectónicos que exige el Reglamento de Construcción para la seguridad, higiene y comodidad del usuario.

Artículo 24.- La tarifa será de tipo responsiva a la demanda de espacios de estacionamiento en las distintitas horas del día y las distintas AGEB, teniendo como objetivo mostrar un nivel de ocupación entre el 40 por ciento y al 80 por ciento de la oferta total de espacios estimados que requieren la demanda, obtenido de los estudios técnicos que realice la Secretaria para este fin.

Las tarifas deberán ser publicadas siete días naturales antes de su aplicación, en los medios electrónicos oficiales de la Secretaria.

Artículo 25.- Los propietarios o administradores de estacionamientos deberán capacitar a su personal para ofrecer una atención adecuada al público y para conducir apropiadamente los vehículos en guarda.

Artículo 26.- Son obligaciones de los propietarios o administradores:

  1. Destinar el local exclusivamente para el giro de estacionamiento público;
  2. Tener en el estacionamiento público el original o copia certificada de la Declaración de Apertura; asimismo original o copia de la póliza de la compañía de seguros con la cual se encuentra asegurado y del seguro de responsabilidad civil, que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por 9000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, 2000 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal vigente por motocicleta y de 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por bicicleta, de acuerdo a la siguiente modalidad:
    1. Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo, motocicleta o bicicleta e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, motocicleta o bicicleta, cuando éste sea atribuible al titular u operador; y
    2. Acomodadores de vehículos, motocicletas o bicicletas.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo, motocicleta o bicicleta e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, motocicleta o bicicleta, cuando éste sea atribuible al titular u operador;
  3. Cubrir el pago del deducible cuando sea robo total o cuando el daño sea atribuible al titular u operador;
  4. Garantizar espacio de estacionamiento, en condiciones de seguridad, para usuarios que utilicen como medio de transporte la motocicleta o bicicleta;
  5. Revalidar la Declaración de Apertura en los plazos que señale esta Ley;
  6. Permitir el acceso al estacionamiento público al personal autorizado por el Instituto para que realicen las funciones de verificación.
    Los integrantes de corporaciones policiacas que se encuentren en cumplimiento de una comisión legalmente ordenada, podrán tener acceso únicamente el tiempo necesario para llevar a cabo dicha comisión; en caso de atender la denuncia del titular del estacionamiento público o de su dependiente, cuando exista el señalamiento de que alguien esté incumpliendo alguna disposición legal aplicable. Los integrantes de las corporaciones policiacas que presten el auxilio, remitirán de inmediato al infractor al juez cívico competente;
  7. Mantener libres de obstáculos los carriles de entrada y salida; en los estacionamientos de autoservicio, también los de circulación;
  8. Evitar aglomeraciones en la entrada principal y salidas de emergencia que obstruyan la vialidad, el paso peatonal o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios o peatones;
  9. Las salidas de emergencia deberán estar debidamente señaladas al interior de los establecimientos mercantiles, y cuando las características del mismo lo permitan deberán ser distintas al acceso principal de conformidad con la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal y su Reglamento;
  10. Exhibir y/o señalar en un lugar visible al público y con caracteres legibles:
    1. El horario en el que se prestarán los servicios ofrecidos;
    2. Un croquis que ubique claramente las rutas de evacuación, cuando el establecimiento mercantil tenga una superficie mayor a los cien metros cuadrados;
    3. La prohibición de fumar en el estacionamiento público, así como las sanciones aplicables al infractor, en su caso solicitar a quienes se encuentren fumando en el establecimiento a que se abstengan de hacerlo.
      En caso de negativa exhortarlo a que abandone el estacionamiento público, y ante una segunda negativa solicitar el auxilio de Seguridad Pública.
    4. Contar con extintores contra incendios con carga vigente a razón de uno por cada 50 metros cuadrados;
    5. Realizar cuando menos un simulacro de manera trimestral;
    6. Colocar en un lugar visible al interior del estacionamiento público, los teléfonos de las autoridades de seguridad pública, protección civil y bomberos;
    7. La señalización de las acciones a seguir en caso de emergencias, cuando menos en lo referente a los casos de sismos e incendios;
    8. Mantener en la caseta de cobro la tarifa autorizada;
    9. Los números telefónicos para quejas de los usuarios.
  11. Conservar las instalaciones sanitarias y el establecimiento en condiciones de higiene y seguridad, de conformidad con el reglamento respectivo;
  12. Proporcionar la vigilancia necesaria o en su caso cámaras de circuito cerrado para la integridad de los vehículos y la seguridad del usuario;
  13. Expedir a los usuarios boletos debidamente marcados con reloj checador, al recibir los vehículos, en el que se especifiquen las condiciones del contrato y la hora de entrada del vehículo, bicicleta o motocicleta.
  14. Expedir, cuando el usuario lo solicite, el comprobante de pago por el servicio, mismo que deberá especificarse la tarifa autorizada;
  15. Colocar, cuando se encuentren ocupadas todos los lugares autorizados de estacionamiento, un anuncio que así lo indique a la entrada del estacionamiento;
  16. Vigilar que los acomodadores del estacionamiento porten uniforme, gafete de identificación a la vista y contar con licencia de manejo vigente expedida por la autoridad competente;
  17. Llevar el registro del personal que labore en el estacionamiento, incluyendo aquellos que presten servicios complementarios de lavado, encerado y otros similares;
  18. Contar con el servicio de sanitarios para los usuarios;
  19. Dar aviso a la Secretaria, cuando se introduzcan en el estacionamiento vehículos sin placas de circulación o el permiso correspondiente;
  20. Contar con iluminación suficiente durante el tiempo que permanezca en operación el estacionamiento;
  21. Tener una señalización clara y suficiente para el control de entradas, salidas y circulación en el estacionamiento;
  22. Implementar tecnologías que faciliten al usuario encontrar espacios disponibles.
  23. Las demás que establezca esta Ley y demás normatividad aplicable.

Artículo 27.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría y Delegación, autorizará las tarifas de estacionamientos públicos y emitirá las normas técnicas para regular su operación.

Para el inicio de operaciones sólo en el primer año de funcionamiento bastará con que el interesado manifieste que tiene la propiedad o la posesión del inmueble, asimismo que cumple con lo señalado en el artículo 19 de la presente Ley.

Articulo 28.- El Gobierno del Distrito Federal fomentará que los estacionamientos públicos contribuyan a desalentar la utilización del automóvil, mediante el otorgamiento de tarifas preferenciales a sus usuarios o a través de medidas que consideren convenientes, según el número de pasajeros a bordo.

Igualmente, a fin de estimular la utilización de los medios de transporte públicos fomentará el establecimiento de estacionamientos en zonas cercanas a los centros de transferencia modal que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados para este fin, resulten convenientes.

Artículo 29.- El boleto que entregue el estacionamiento al usuario deberá contener los datos:

  1. Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento;
  2. Clave del Registro Federal del Contribuyente;
  3. Los números telefónicos para reportar quejas, tanto del propio estacionamiento, como los que para ese efecto establezca el Gobierno de la Ciudad de México;
  4. La clasificación del estacionamiento y, de acuerdo con ello, la tarifa aplicable;
  5. Numero de boleto;
  6. Tarifa aplicable;
  7. Forma en la que se responderá por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo de guarda;
  8. Espacio para asentar la hora de entrada;
  9. Espacio para apuntar la hora de salida;
  10. Espacio para anotar el número de placa.

Artículo 30.- Queda prohibido a los propietarios, administradores, encargados y acomodadores de estacionamientos:

  1. Permitir que personas ajenas a los acomodadores manejen los vehículos de los usuarios;
  2. Permitir una entrada mayor de vehículos al número o rango de cajones autorizado, según el tipo de servicio que presten el estacionamiento;
  3. Permitir que los empleados se encuentren en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias tóxicas, y
  4. Sacar del estacionamiento los vehículos confiados a su custodia, sin autorización del propietario o poseedor.
  5. Realizar cargo económico adicional, en caso que los propietarios o manejadores de los vehículos extravíen el boleto, debiendo comprobar plenamente la propiedad.

Artículo 31.- Los propietarios o administradores de estacionamientos deberán cubrir a los usuarios los daños que sufren en sus vehículos y equipos automotrices durante el tiempo de su guarda, de conformidad con lo siguiente:

  1. El estacionamiento de autoservicio: solo por robo total, robo y daño parcial del vehículo, motocicleta o bicicleta;
  2. En los de acomodadores: robo total o parcial, así como daños y destrucción causados por el personal del estacionamiento.

Artículo 32.- Los propietarios o administradores, a fin de cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo anterior, contratarán una póliza de seguro o bien podrán reparar los automóviles en el taller particular que acuerden con el usuario.

En este último caso, deberán garantizar mediante fianza que la reparación sea de la satisfacción del propietario o poseedor del vehículo y que la entrega del automóvil reparado se efectué dentro de un plazo que no exceda de los diez días hábiles siguientes a la fecha del siniestro.

Artículo 33.- En el inmueble del estacionamiento se podrá prestar servicios complementarios, siempre que el propietario o administrador se responsabilicen de los mismos y mantenga a la vista del público la lista de precios correspondiente.

La prestación del servicio de estacionamiento no podrá condicionarse a la de los servicios complementarios.

Artículo 34.- Los vehículos dados en guarda se presumirán abandonados cuando su propietario o poseedor no los reclame dentro de los cinco días naturales siguientes a su ingreso, siempre que el servicio no se haya contratado por un tiempo mayor.

Vencido el plazo señalado en el párrafo anterior, el estacionamiento deberá reportar el vehículo, especificando sus características, al Servicio Público de Localización Telefónica y a la Secretaria de Seguridad Pública.

Si pasado cinco días naturales adicionales no es reclamado el vehículo, se notificada a la Secretaria de Seguridad Púbica, la que deberá levantar acta con los datos del vehículo, procediendo al retiro del mismo y señalar el lugar al que será enviado.

Los estacionamientos públicos, que por su naturaleza ofrezcan servicio por un plazo mayor al estipulado, deberán otorgar documento con el que se acredite su estancia prolongada.

CAPÍTULO VII
DE LA REVALIDACIÓN, TRASPASO Y MODIFICACIÓN

Artículo 35.- La Delegaciones revalidarán anualmente el registro de las Declaraciones de Apertura, los interesados deberán presentarse a la Delegación, dentro de los treinta días anteriores a la fecha de vencimiento del registro, con una fotocopia del comprobante de la Tesorería del Distrito Federal correspondiente al pago de los derechos por concepto de revalidación de Declaración de Apertura, así como escrito bajo protesta de decir verdad que las condiciones originales para el funcionamiento del estacionamiento público no han variado.

Artículo 36.- Cuando se enajene o se cedan los derechos sobre un estacionamiento público, el adquiriente o cesionario deberá informar por escrito a la Delegación correspondiente y al Comité Consultivo de Gestión a los Estacionamientos, dentro de los quince días siguientes a su celebración, acompañando fotocopia del comprobante de la Tesorería del Distrito Federal por concepto de traspaso de Declaración de Apertura.

Artículo 37.- Cuando se realice alguna modificación de superficie en el estacionamiento público, se deberá informar por escrito a la Delegación correspondiente y a la Comité Consultivo de Gestión a los Estacionamientos, las modificaciones realizadas en el inmueble, acompañando fotocopia del comprobante de la Tesorería del Distrito Federal por concepto de modificación de Declaración de Apertura.

CAPITULO VIII
DE LA VERIFICACIÓN

Artículo 38.- La Delegación ordenará al personal autorizado por el Instituto para realizar visitas de verificación y así vigilar que los estacionamientos públicos cumplan con las obligaciones contenidas en la presente Ley, para ello visitarán con prioridad los estacionamientos que hayan sido objeto de queja a denuncias de los usuarios llevaran a cabo en cada estacionamiento cuando menos una inspección anual, conforme a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal y aplicarán las sanciones que se establecen en este ordenamiento, sin perjuicio de las demás sanciones que resulten aplicables.

Artículo 39.- La verificación de los estacionamientos se sujetará a las siguientes bases:

  1. El personal del Instituto deberá contar con orden por escrito, a cual contendrá el fundamento legal de la visita, la ubicación del estacionamiento, la fecha de expedición y la firma de la autoridad que suscribe;
  2. El personal del Instituto practicará la visita dentro de las 48 horas siguientes a la expedición de la orden, identificándose como tal y mostrando la orden respectiva;
  3. De toda visita se levantará acta circunstanciada por triplicado, en la que se expresará lugar, fecha, nombre de la persona con la que se entendió la diligencia y el resultado de la misma, anotando con precisión cada una de las violaciones cometidas al presente reglamento;
  4. El verificador comunicará al interesado, haciéndolo constar en el acta, que una vez que le sean notificadas las multas a que haya lugar, contará con cinco días hábiles para interponer el recurso de revocación y para aportar las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga;
  5. El acta deberá ser firmada por el verificador y, en su caso, por la persona con quién se practicó la diligencia y, a propuesta de esta, por dos testigos de asistencia. Si se negaren, bastará la firma del verificador.
  6. Uno de los ejemplares del acta se entregará a la persona con la que se entendió la diligencia. El original y la copia restante quedarán en poder de la autoridad que giró la orden; y
  7. El verificador, por último, anotará en el libro de visitas del estacionamiento una síntesis de la diligencia practicada.

Artículo 40.- La Delegación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la visita, revisará el expediente y en el acta, calificará las violaciones a la presente Ley, impondrá las sanciones a que hubiere lugar, mismas que deberán ser notificadas personalmente, en los términos del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, al propietario, administrador o encargado del estacionamiento dentro de los tres días hábiles siguientes.

CAPITULO IX
DE LAS SANCIONES

Artículo 41.- La contravención a las disposiciones de la Ley dará lugar, dependiendo de la gravedad, a la imposición de cualquiera de las siguientes sanciones y medidas de seguridad: imposición de sanciones económicas, clausuras o suspensión temporal de actividades de los estacionamientos públicos

Artículo 42.- Se sancionará con el resultado de multiplicar el número de cajones de estacionamiento autorizado por el equivalente a 60 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, el incumplimiento de las obligaciones contempladas o el incurrir en las prohibiciones que señalan los artículos 26 fracciones I, II, VI, IX, X incisos d), e), f). g), XI, XVIII, XX; 30 fracciones IV y V de la presente Ley.

Artículo 43.- Se sancionará con el resultado de multiplicar el número de cajones de estacionamiento autorizado por el equivalente a 70 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente el incumplimiento de las obligaciones contempladas o el incurrir en las prohibiciones que señalan los artículos articulo 26 fracciones III, IV, V, VII, VIII, X incisos b) y c), XII, XV, XVI, XXI, XXII; 30 II de la presente Ley.

Artículo 44.- Se sancionará con el resultado de multiplicar el número de cajones de estacionamiento autorizado por el equivalente a 80 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, el incumplimiento de las obligaciones contempladas o el incurrir en las prohibiciones que señalan los artículos 26 fracciones X incisos a), h) i), j), XIII, XIV, XVII, XIX; 29; 30 fracción I y II; 33 primer y segundo párrafo de la presente Ley.

Artículo 45.- Independientemente de las sanciones aplicables a que se refiere el presente capítulo, la Delegación resolverá la clausura temporal del estacionamiento público cuando no cuente con póliza de compañía de seguros vigente.

Artículo 46.- Se impondrá clausura permanente, sujetándose al procedimiento de revocación de oficio, los estacionamientos públicos que realice conductas consideradas graves como vender y/o distribuir bebidas alcohólicas o expender bebidas alcohólicas o productos derivados del tabaco a menores de edad.

Artículo 47.- Procede el estado de Suspensión Temporal de Actividades en los siguientes supuestos:

  1. Al no contar con Declaración de Apertura que acredite su legal funcionamiento, también cuando el mismo no haya sido revalidado.
  2. Ponga en riesgo o peligro la vida o la salud de los usuarios, vecino o trabajadores.
  3. Cuando el estacionamiento público opere con un giro distinto.

Dicha suspensión de actividades durará en tanto se subsanen las irregularidades, el titular del estacionamiento público podrá solicitar a la Delegación un levantamiento provisional a efecto de subsanar dicha irregularidad. El Instituto posterior a la solicitud del levantamiento provisional, contará con término de 48 horas para llevar a cabo dicho levantamiento, término que no podrá ser mayor a lo necesario para poder subsanar las irregularidades, colocando nuevamente los sellos de suspensión temporal al concluir dichas acciones. Subsanadas las irregularidades el interesado dará aviso a la Delegación, a efecto de que en término de dos días hábiles el Instituto realice la verificación del estacionamiento público, y en caso de verificar que las irregularidades se encuentren subsanadas, llevará a cabo el levantamiento de la suspensión temporal de actividades.

CAPÍTULO X
DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

Artículo 48.- Los afectados por actos y/o resoluciones de la autoridad, podrán a su elección interponer el Recurso de Inconformidad previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, o promover el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

SEGUNDO.- SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 31, 38 FRACCIONES XXIX Y XXX LEY DE ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

Actual Propuesto
Artículo 31.- A la Secretaría de Movilidad corresponde el despacho de las materias relativas al desarrollo integral de la movilidad, el transporte, control del autotransporte urbano, así como la planeación de la movilidad y operación de las vialidades.

 

V. Establecer, con base en los estudios pertinentes, las normas generales para que las Delegaciones puedan determinar la ubicación, construcción y el funcionamiento y tarifas de los estacionamientos públicos en su demarcación territorial, así como vigilar el cumplimiento de dicha normatividad;

Artículo 31.- A la Secretaría de Movilidad corresponde el despacho de las materias relativas al desarrollo integral de la movilidad, el transporte, control del autotransporte urbano, así como la planeación de la movilidad y operación de las vialidades.

 

V. Establecer, con base en el Proyecto Anual de Implementación, las normas generales para que las Delegaciones puedan determinar la ubicación, construcción y el funcionamiento y tarifas de los estacionamientos públicos en su demarcación territorial, así como vigilar su cumplimiento en términos de la Ley en la materia;

Artículo 38.- Los titulares de los Órganos Político-Administrativo de cada una de las demarcaciones territoriales serán elegidos en forma universal, libre, secreta y directa, en los términos establecidos en la legislación aplicable y se auxiliarán para el despacho de los asuntos de su competencia de los Directores Generales, Directores de Área, Subdirectores y Jefes de Unidad Departamental, que establezca el Reglamento Interior.

 

Artículo 38.- Los titulares de los Órganos Político-Administrativo de cada una de las demarcaciones territoriales serán elegidos en forma universal, libre, secreta y directa, en los términos establecidos en la legislación aplicable y se auxiliarán para el despacho de los asuntos de su competencia de los Directores Generales, Directores de Área, Subdirectores y Jefes de Unidad Departamental, que establezca el Reglamento Interior.

 

Artículo 39.- Corresponde a los Titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial:

XXIX. Autorizar, con base en las normas que al efecto expida la Secretaría de Transportes y Vialidad, y una vez realizados los estudios pertinentes, la ubicación, el funcionamiento y las tarifas que se aplicaran para los estacionamientos públicos de su jurisdicción;

 

XXX. Ejercer las funciones de vigilancia y verificación administrativa sobre el funcionamiento y la observancia de las tarifas en los estacionamientos públicos establecidos en su jurisdicción, así como aplicar las sanciones respectivas;

 

Artículo 39.- Corresponde a los Titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial:

 

XXIX. Autorizar, con base en las normas que al efecto expida la Secretaría de Movilidad, y una vez aprobado el Proyecto Anual de Implementación, la ubicación, el funcionamiento y las tarifas que se aplicaran para los estacionamientos públicos de su jurisdicción;

 

XXX. Ejercer las funciones de vigilancia y verificación administrativa sobre el funcionamiento y la observancia de las tarifas en los estacionamientos públicos establecidos en su jurisdicción, así como aplicar las sanciones respectivas, en términos de la Ley en la materia;


TERCERO.-
SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 12 FRACCIÓN III, 202, 204 Y 206 DE LA LEY DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL.

Actual Propuesto
Artículo 12.- La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones:

III. Proponer al Jefe de Gobierno, con base en los estudios correspondientes, las tarifas de los estacionamientos públicos y del servicio público de transporte de pasajeros;

Artículo 12.- La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones:

III. Proponer al Jefe de Gobierno, con base en los estudios correspondientes así como en los proyectos anuales, las tarifas de los estacionamientos públicos y del servicio público de transporte de pasajeros;

Artículo 202.- Los lineamientos generales para la ubicación, construcción, clasificación y funcionamiento de los estacionamientos públicos, así como la implementación de tecnologías para facilitar su operación y sistemas de informacional usuario serán emitidos y actualizados por la

Secretaría en coordinación con las demás entidades implicadas, desconformidad a lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los Programas de Desarrollo Urbano, el Reglamento y el Reglamento de Construcciones.

Artículo 202.- Los lineamientos generales para la ubicación, construcción, clasificación y funcionamiento de los estacionamientos públicos, así como la implementación de tecnologías para facilitar su operación y sistemas de informacional usuario serán emitidos y actualizados por la Secretaría en coordinación con las demás entidades implicadas, desconformidad a lo establecido en la Ley de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal, Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Proyecto Anual de Implementación, los Programas de Desarrollo Urbano, el Reglamento y el Reglamento de Construcciones.

 

Artículo 204.- La Secretaría propondrá al

Jefe de Gobierno, con base en los estudios correspondientes, las tarifas para el cobro del servicio en los estacionamientos públicos por cada zona de la Ciudad, siempre buscando cumplir con los objetivos de reducción del uso del automóvil particular e incentivar el uso del transporte público y no motorizado.

 

Artículo 204.- La Secretaría propondrá al Jefe de Gobierno, con base en los estudios correspondientes, así como en el Proyecto Anual de Implementación, las tarifas para el cobro del servicio en los estacionamientos públicos por cada zona de la Ciudad, siempre buscando cumplir con los objetivos de reducción del uso del automóvil particular e incentivar el uso del transporte público y no motorizado.

 

 

Artículo 206.- Los operadores y acomodadores que presten el servicio de estacionamiento deberán de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo o en la de terceros de conformidad a lo establecido por la ley de establecimientos mercantiles del Distrito Federal.

 

Artículo 206.- Los operadores y acomodadores que presten el servicio de estacionamiento deberán de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo o en la de terceros de conformidad a lo establecido por la Ley de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal.

 


CUARTO.-
SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 10 FRACCIÓN XIV, 35, 48, 49 Y 50 DE LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO FEDERAL.

Actual Propuesto
Artículo 10.- Los Titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal tienen las siguientes obligaciones:

I. a XIII. …

 

XIV. Contar con los cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcciones y las normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico del Reglamento de Construcciones.

Artículo 10.- Los Titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal tienen las siguientes obligaciones:

I. a XIII.

XIV. Contar con los cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, el Proyecto Anual de Implementación, el Reglamento de Construcciones y las normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico del Reglamento de Construcciones.

Artículo 35.- Se consideran de Bajo Impacto los establecimientos en que se proporcionen los siguientes servicios:

V. De estacionamiento público;

Artículo 35.- Se consideran de Bajo Impacto los establecimientos en que se proporcionen los siguientes servicios:

V. Derogado

Artículo 48.- Los titulares u operadores de estacionamientos públicos tendrán además de las señaladas en el artículo 10 de la presente Ley, las siguientes obligaciones:

 

Artículo 48.- Los titulares u operadores de estacionamientos públicos además de lo dispuesto en la presente Ley, se sujetaran a la Ley aplicable en la materia.

 

 

Artículo 49.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad y Delegación, autorizará las tarifas de estacionamientos públicos y emitirá las normas técnicas para regular su operación.

Para el inicio de operaciones solo en el primer año de funcionamiento bastará con que el interesado manifieste que tiene la propiedad o la posesión del inmueble, asimismo que cumple con lo señalado en el artículo 48 de la presente Ley.

Artículo 49.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Movilidad y Delegación, autorizará las tarifas de estacionamientos de los establecimientos mercantiles, en términos del Proyecto Anual de Implementación en el que se determinara el número de cajones con que deberán de contar los establecimientos de conformidad con la zona y su utilización.

 

Artículo 50.- Los titulares de estacionamientos públicos cobrarán sus tarifas por fracciones de 15 minutos desde la primera hora, debiendo ser el mismo precio para cada fracción. Podrán tener otras actividades complementarias de las consideradas de bajo impacto, siempre y cuando el espacio que se destine para su prestación no exceda del 10% de la superficie del establecimiento y no se vendan bebidas alcohólicas. Artículo 50.- Derogado

 


QUINTO
.- INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 190 DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL.

Actual Propuesto
ARTÍCULO 190.- Por la expedición del Permiso para la Celebración de Espectáculos Públicos, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

a) a f) …

 

Por la revisión del cumplimiento de los requisitos que en el Distrito Federal exijan las disposiciones jurídicas correspondientes, tratándose de estacionamientos públicos, se pagarán derechos conforme a una cuota de………………………………..…$3,236.50

ARTÍCULO 190.- Por la expedición del Permiso para la Celebración de Espectáculos Públicos, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

a) a f) …

 

Apartado A:

I. Por la expedición de Declaración de Apertura para Estacionamiento Público se pagarán:

 

a) Por los primeros 50 cajones de estacionamiento……………………..$3,236.50

 

b) Por cada cajón que exceda de los 50 cajones hasta los 100 cajones, $100.00 más la cantidad que resulte del inciso a) de la presente apartado.

 

c) Por cada cajón que exceda los 100 cajones y hasta los 300 cajones $50.00 más las cantidades que resulten de los incisos a) y b) del presente apartado.

 

d) Después de los 300 cajones de establecimientos el costo de la Declaración de Apertura será lo que resulte de la suma de los incisos a), b) y c).

 

II. Por el Aviso para realizar el traspaso de algún estacionamiento público en los términos de la Ley de la materia, se pagará una cuota equivalente al 30% del monto de los derechos previstos en este artículo para la expedición de la Declaración de Apertura, Independientemente del término transcurrido de la vigencia de dicha Declaración.

 

III. Por el Aviso para realizar modificaciones a la superficie de algún Estacionamiento Público, se pagarán derechos conforme a una cuota de ……………………..………………$1,395.50

 

IV. Para efectos de la revalidación de la Declaración de Apertura que hace referencia este apartado, se cobrará el 30% del valor del mismo al finalizar el periodo de vigencia que refiere la Ley de la materia.

 

 


TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

TERCERO.- Se abroga el Reglamento de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 27 de Marzo de 1991.

CUARTO.- El Comité Consultivo de Gestión a los Estacionamientos deberá instalarse a más tardar sesenta días posteriores a la entrada en vigor de este ordenamiento.

QUINTO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se contrapongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

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