Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 133 y el Artículo 175 del Código Fiscal del DF

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Otorgar un beneficio fiscal a las personas físicas o morales que sean propietarias del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, y que debido a un fenómeno perturbador presenten afectaciones en los mismos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE LA INICIATIVA PRETENDA RESOLVER Y LA SOLUCIÓN QUE SE PROPONE

PRIMERO.- El pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México se resintió un terremoto de magnitud 7.1 en escala internacional de Richter, el cual terminó por sucumbir cantidad considerable de edificios y casas, donde lamentablemente y atañéndonos únicamente al sector inmobiliario, se tuvieron pérdidas totales en 38 edificaciones, según reportes de la Secretaría de Gobierno, asimismo hay ya cuantificadas, más de 120 edificaciones dañadas, por lo cual, se tiene a un sector de la población muy vulnerable, al ya no contar hoy día con la posesión de dichos inmuebles, que en la mayoría de los casos, son dueños de dichos inmuebles en comento.

  Dirección Esquina Colonia Delegación
1 Cerrada Temazcatitla 1 Desierto de los Leones Santa Rosa Xochimilco Álvaro Obregón
2 Prolongación 29 Octubre Lázaro Cárdenas Lomas de la Era Álvaro Obregón
3 Escocia Edimburgo Del Valle Benito Juárez
4 Escocia Gabriel Mancera Del Valle Benito Juárez
5 Petén Zapata Santa Cruz Atoyac Benito Juárez
6 Balsas 18 Miravalle y Plutarco Miravalle Benito Juárez
7 Yácatas Concepción Béistegui Narvarte Benito Juárez
8 Viaducto Miguel Alemán Torreón Piedad Narvarte Benito Juárez
9 Galicia Niños Héroes Niños Héroes Benito Juárez
10 Irolo Bretaña 23 Zacahuitzco Benito Juárez
11 Enrique Rébsamen Morena Narvarte Benito Juárez
12 Zapata Tlalpan Portales Benito Juárez
13 Saratoga 714 Emiliano Zapata Portales Benito Juárez
14 Brujas División del Norte Nueva Oriental Coyoacán
15 Rancho Los Arcos Entre Vista Hermosa y Calzada del Hueso Los Girasoles Coyoacán
16 Tlalpan Fovissste Tlalpan Educación Coyoacán
17 Calzada Taxqueña Avenida de las Torres Campestre Churubusco Coyoacán
18 Laredo Amsterdam Condesa Cuauhtémoc
19 Chimalpopoca Simón Bolívar Tránsito Cuauhtémoc
20 Álvaro Obregón 286 Huichapan Roma Norte Cuauhtémoc
21 Álvaro Obregón 284 Huichapan Roma Norte Cuauhtémoc
22 Querétaro Medellín Roma Norte Cuauhtémoc
23 Puebla 282 Salamanca Roma Norte Cuauhtémoc
24 San Luis Potosí Medellín Roma Norte Cuauhtémoc
25 Coahuila 286 San Luis Potosí Roma Norte Cuauhtémoc
26 Sonora 149 Avenida México Roma Norte Cuauhtémoc
27 Sabino Díaz Mirón Santa María la Ribera Cuauhtémoc
28 Amsterdam 25 Condesa Cuauhtémoc
29 Sierravista Coquimbo Lindavista Gustavo A. Madero
30 Av. 314 Av. 323 Nueva Azcapotzalco Gustavo A. Madero
31 Paseo de las Galias Entre Cártago y Tláhuac Lomas Estrella Iztapalapa
32 Avenida Santa Ana Ejido Santa Cruz Atoyac Culhuacán Iztapalapa
33 Calzada de la Viga Calzada Ermita Iztapalapa Prado Churubusco Iztapalapa
34 Miramontes Calzada del Hueso Vergel Coyoacán Tlalpan
35 Trancas Acoxpa Villa Coapa Tlalpan
36 Del Puente 222 Ejido Huipulco San Bartolo el Chico Tlalpan
37 Insurgentes Vicente Guerrero San Gregorio Atlapulco Xochimilco
38 Lázaro Cárdenas Avenida México San Gregorio Atlapulco Xochimilco

SEGUNDO.- Que en el Corte Informativo con fecha del 29 de Septiembre de 2017, en el Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, compartió un desglose general de los daños que el sismo del día 19 del mismo mes provocó en la red hidráulica de la Ciudad; del cual, se desprenden las siguientes cifras de daños emitidas por el Jefe de Gobierno:

Corte Informativo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

29 de septiembre de 2017

Apoyo de pipas al 29 de septiembre de 2017 1,510 viajes
23.2 millones de litros
Acueducto Xochilmilco-Chalco Operando al 100%
Acueducto

Tláhuac-La Neza

27 fugas
Fugas Acueducto de Tláhuac,  Iztapalapa, Xochimilco
Caída de transformadores en instalaciones de agua potable 21
Caída de transformadores del sistema de drenaje 15
Bombas 42 quemadas por variaciones de voltaje
Red primaria 20 fugas
Red secundaria 1,107 fugas
Planta potabilizadora de Santa Catarina Fisuras
Colectores de Tláhuac 2 dañados
Colector Gitana y Camarón Dañado
Redes de atarjeas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa Dañado
Red de agua tratada 8 fugas
Plantas de tratamiento: “El llano”, el Cerro de la Estrella, San Juan de Aragón y la Lupita. Fisuras
Bordo de San Sebastián y el Canal Nacional Fallas
Fuente http://www.comunicacion.cdmx.gob.mx/noticias/nota/programa-reconstruyendo-familias

De igual forma, el Jefe de Gobierno afirmó que “(…) sin embargo quiero compartir con ustedes algunos datos importantes de las afectaciones al Sistema de Aguas, de todo lo que se está trabajando con nuestro fondo, con este fondo con lo que nos preparamos para el caso de una emergencia, para el caso de un desastre como este que se ocasionó con el sismo del 19 de septiembre”, y al finalizar el corte informativo, explicó que “éste es un resumen de las fallas, de las averías que presentó SACMEX en su conjunto, estamos estimando estas fallas entre 300 y 400 millones de pesos que son para la reparación. Reitero, estos recursos los tenemos ya, estos recursos se están aplicando y nos permiten tener una actuación mucho más efectiva”.

En los Cortes Informativos posteriores, se han dado reportes relativos a la atención de las fugas en redes primarias y secundarias, así como la colaboración con CONAGUA en las áreas determinadas para la reparación de la infraestructura y la normalización del servicio, contando con la distribución mediante pipas del líquido vital en las demarcaciones afectadas, como se indica a continuación:

Corte Informativo Pipas Fugas
Viajes Litros (millones) Fugas Reparadas
27-sep 2,103 23.1 715 249
27-sep V 1,449 16.1 ND 265
28-sep ND 16.1 ND ND
28-sep V 1,168 20.8 1,000 ND
29-sep 1,510 23.2 ND ND
29-sep V 1,467 16.9 ND 530
30-sep 2,418 23.7 1,140 607
01-oct 1,658 18.9 ND 743
02-oct ND ND ND ND
03-oct 1,736 220.0 1,394 906
04-oct 2,012 23.3 ND 918
05-oct 1,932 21.7 1,479 1,037
06-oct 1,975 21.0 1,509 1,186
07-oct 2,075 22.8 1,593 1,281
08-oct 1,538 16.7 1,564 1,356
09-oct ND ND ND 1,383
ND NO DISPONILE
FUENTE www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/corte-informativo

 

TERCERO.- De acuerdo con Oxfam México, según indica el portal Publimetro, “debido a su posición geográfica o su situación de pobreza, hay varios estados que se encuentran en la lista de vulnerabilidad ante posibles fenómenos naturales.

Lo anterior indica que “en México el 56% de los municipios, en donde viven aproximadamente 27 millones de personas, tienen alta vulnerabilidad y alto riesgo de sufrir un desastre vinculado a eventos climáticos, sin embargo, son varios los estados que tienen una mayor vulnerabilidad ante ciertos fenómenos climatológicos.

“Según cifras del Banco Mundial, México es el país número 23 con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza, sin embargo, a pesar de ello aún no se cuenta con las medidas adecuadas de prevención.”[1]

CUARTO.- Que de acuerdo con los datos del documento “Impacto Socioeconómico de Desastres de 2000 a 2015”, elaborado por la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales, de la Secretaria de Gobernación, en ese lapso, han ocurrido 6 mil 174 catástrofes naturales, humanas y epidemiológicas en México, de las cuales en la Ciudad de México en ese periodo se registraron 427 fenómenos de acuerdo a las siguientes cifras:

Clasificación del fenómeno Numero de acontecimientos
Geológico 26
Hidrometeorológico 54
Químico 222
Sanitario 2
Sociodemográfico 123

Y relativo a este tema, en el portal ciencia.unam.mx, tocante al tema Ciencias de la Tierra, se publicó el artículo “¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?”, del cual se resalta lo siguiente:

“La violencia del movimiento del suelo en la CDMX depende principalmente del tipo de suelo donde nos encontremos. Como ya se dijo, gran parte de la ciudad está asentada en suelo blando, sobre sedimentos lacustres. La aceleración estimada en las azoteas de edificios de 7 a 10 pisos provocada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es conocida e ilustrarle, como lo está en la figura X. Cabe precisar que este mapa fue generado en forma automática, casi en tiempo real, por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, por lo que se hizo público unos minutos después del sismo. Como ya se dijo, existe una clara correlación entre la franja roja de máxima aceleración al poniente de la cuenca y la localización de los edificios colapsados o fuertemente dañados. También es sorprendente la correlación que hay entre los valores grandes de aceleración (franja roja) y la geometría (espesor) de los sedimentos lacustres (Figuras 2 y 3). La mayoría de los daños se encuentran al oeste de la cuenca sedimentaria, sobre la zona de transición y parte del suelo blando, muy cerca de su límite poniente. Ahí, los sedimentos tienen un espesor de 10 a 30 m. La interacción y amplificación de las ondas sísmicas con esta región de la cuenca sedimentaria provocaron los daños.

Además de la amplificación de las ondas, la duración del movimiento del suelo es también mucho mayor dentro de los sedimentos blandos. Estudios recientes muestran que las duraciones más grandes esperadas para períodos de oscilación menores a 2 segundos coinciden con la zona de mayor destrucción para el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017. Por ejemplo, la duración de la fase intensa del movimiento en CU fue de 36 segundos, mientras que, en SCT, fue de 1 minuto. Por esta razón, tanto la violencia de las sacudidas como su duración en la zona de transición y de lago son las causantes de la destrucción.”

QUINTO.- Sin detrimento de lo anteriormente expuesto, las personas afectadas en su patrimonio, siguen apareciendo como deudores del impuesto Predial y de los derechos por el suministro de agua, y, por lo tanto, su cobro es exigible.

Hoy, el usuario no tiene incentivo para acercarse a la autoridad y reportar su pérdida, sin embargo, con el incentivo aquí propuesto, el Gobierno de la Ciudad contará con un padrón mucho más detallado y sin costos de transferencia, que le permita enfocar sus recursos a los que realmente requieran y no, como ha sucedido tras el evento del 19 de septiembre, se le ha otorgado ayuda a quienes no fueron afectados, malgastando los recursos públicos de la ciudad que han sido destinados para esos fines

SEXTO.- Que derivado de la situación ya descrita, varias colonias de la Ciudad de México sufrieron afectaciones en el suministro de agua, y algunas siguen sin agua hasta el momento. Siendo que el agua, es un Derecho Humano y es condición necesaria para el desarrollo de la vida y el mantenimiento de las condiciones de salud en la población.

SÉPTIMO.- Que en relación con el Corte Informativo de fecha 9 de octubre de 2017 del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, han avanzado en la reparación de fugas reportadas después de los daños causados por los fenómenos naturales, que, de las 1,593 reportadas, 1,383 han sido reparadas. Exhibiendo de esta manera la necesidad de contar con normatividad que cuente con los supuestos, que puedan atender la problemática de manera inmediata.

RAZONAMIENTOS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD

PRIMERO.- Con fundamento en los artículos en los artículos 122, Apartado C, BASE PRIMERA, fracción V, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción IX, 46 fracción I, 48 y 49 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción I, 17 fracción IV, 88 fracción I, 89 primer párrafo de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 85 fracción I y 86 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Bajo el principio constitucional del derecho en tener una vivienda digna, en el que envuelve la idea de rectitud y de justicia a favor de todos los mexicanos para su núcleo familiar y la procreación, consistente en este caso, en la adaptación de la norma jurídica a los casos concretos. Procurando el respeto a las personas que sufrieron una pérdida o menoscabo de su patrimonio y en específico de sus viviendas, siendo el Estado el ente garante de los Derechos constitucionales.

ORDENAMIENTO A MODIFICAR

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 133 y el artículo 175 del Código Fiscal del Distrito Federal

TEXTO NORMATIVO PROPUESTO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el artículo 133 del Código Fiscal del Distrito Federal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 133.- No se pagará el Impuesto Predial por los siguientes inmuebles:

  1. Los del dominio público de la Ciudad de México;
  2. Los de propiedad de organismos descentralizados de la Administración Publica de la Ciudad de México, utilizados en las actividades específicas que tengan encomendadas conforme a sus respectivos objetos, exceptuando aquellos que sean utilizados por dichos organismos o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto;

III. Los sujetos al régimen de dominio público de la Federación, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales;

  1. Los de propiedad de representaciones Diplomáticas de Estados Extranjeros acreditadas en el Estado Mexicano, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y, en su caso, de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares;
  2. Los de propiedad de Organismos Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte ubicados en la Ciudad de México, siempre que exista ratificación por parte del Senado del Convenio Constitutivo correspondiente debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que en dicho Convenio se prevea la exención de contribuciones para los países miembros.
  3. Los que, por causas de un fenómeno perturbador, fueran destruidos total o parcialmente y esto generé detrimento en el patrimonio del contribuyente, por ser determinado como inhabitable. Cuando se restituya el inmueble, se retomará el cobro del Impuesto Local, sin retroactividad del cobro por el tiempo en donde aplicó.

Los contribuyentes deberán solicitar a través de los medios que establezca la Secretaria a la autoridad fiscal la declaratoria de exención del Impuesto Predial cada dos años, acreditando que el inmueble se encuentra en alguno de los supuestos de exención previstos en el presente artículo.

En ningún caso la declaratoria de exención que emita la autoridad fiscal podrá́ hacerse extensiva para el pago de los derechos por los servicios de suministro de agua o cualquier otro servicio previsto en este Código.

La autoridad podrá́ en todo momento ejercer las facultades de inspección, fiscalización y verificación, para confirmar que la situación jurídica del inmueble por la que se otorgó́ la exención no ha variado, así́ como que cumple con los requisitos establecidos en los citados lineamientos, en caso contrario, quedará sin efectos la declaratoria de exención respectiva.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 175 del Código Fiscal del Distrito Federal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 175.- Cuando existan descomposturas o situaciones que impidan la lectura de los medidores, los contribuyentes deberán dar aviso de estos hechos al Sistema de Aguas durante el bimestre en que ocurran.

En el caso de que la descompostura no sea por el uso normal de los medidores, los contribuyentes deberán cubrir el costo de la reparación o reposición de los medidores, sus piezas internas y los elementos que conforman el cuadro en el que está instalado el medidor, de conformidad con los presupuestos que al efecto elabore el Sistema de Aguas.

En el caso en que la descompostura sea ocasionada por un fenómeno perturbador, y que derivado de esto impida la lectura de los medidores, los contribuyentes no estarán obligados al Pago de los Derecho por el Suministro de Agua que se dispone en el Artículo 172 de este Código, en tanto, se normalice el servicio y sea reparado o sustituido el medidor.

Dependiendo de los resultados obtenidos del proceso de toma de lectura, el Sistema de Aguas, tendrá la facultad para determinar los casos que requieran la reparación o reposición del medidor y sus aditamentos, así como los elementos que conforman el cuadro en el que está instalado, de igual forma en el momento que el personal habilitado por la autoridad competente para la inspección de tomas y medidores identifique los daños, entregará al usuario como parte del servicio el reporte de anomalías, donde se especificarán los daños, el lugar y el tiempo máximo para cubrir el costo de la reparación o reposición de los medidores sus piezas internas y los elementos que conforman el cuadro en el que está instalado el medidor. Una vez que el usuario realice el pago, el Sistema de Aguas emitirá el recibo correspondiente.

En el caso de omisión del aviso de descompostura o situaciones que impida la lectura de los medidores, la autoridad procederá de acuerdo a lo dispuesto en el primer párrafo de la fracción IV del artículo 172 de este Código, según el caso.

En el caso de que la descompostura o defecto del medidor genere error en la emisión de boletas, y ésto sea imputable al Sistema de Aguas, siempre que medie aviso por parte del contribuyente, el monto a pagar será el equivalente al consumo promedio de la toma durante el último año antes del error, hasta en tanto sea reparado o sustituido.

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