Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción VII al Artículo 31 de la Ley De Movilidad de CDMX

OBJETIVO  DE LA  PROPUESTA.

La prioridad de esta propuesta es elevar la múltiple aportación de ideas y premisas que lleven a cabo los temas de movilidad y poner en participación al Presidente de la Comisión de Movilidad en asuntos de competencia en su materia, ya que podrán decidir en conjunto asuntos de movilidad y su financiamiento, demostrando así su importancia.

Asimismo, se definió el cambio de estructura y de usos de acuerdo a los sujetos, llevando ello al tenor del siguiente:

PLANTEAMIENTO.

La formulación de políticas públicas que atiendan de una forma eficaz las necesidades y carencias diagnosticadas para desarrollar cada eje estratégico, objetivo, meta, línea de acción de un programa o plan relativo a la movilidad y seguridad vial en la Ciudad de México requiere un amplio campo, tanto de conocimiento en el tema, como pluralidad de opiniones por parte del gobierno.

Actualmente el tema de la movilidad y seguridad vial forma parte de lo que se denomina la agenda institucional, lo que, bajo la perspectiva del estudio de políticas públicas, se puede entender como el conjunto de asuntos que ya han sido explícitamente aceptados para ser considerados de una forma seria, y de prioridad por parte de los encargados en la toma de decisiones.

Aquellos quienes sean los encargados de analizar las políticas pertinentes, deben tener en cuenta el concepto básico como de diagnóstico-problema. El problema se construye para poder observar y medir sus posibles soluciones. El árbol de problemas de la movilidad y seguridad vial, puede construirse como un problema cuyas posibles soluciones se encaminen hacía una articulación tanto física, como de pago del transporte público, en hacer más eficiente el servicio de las unidades, ya sea restituyendo unidades obsoletas por nuevas o brindar capacitación a los operadores de las unidades. La focalización es otro concepto inherente a la formulación e implementación de políticas, para lograr fijar un objetivo claro, sin que existan distorsiones, y por tanto los problemas pasen de ser dóciles a complejos.

A lo que se quiere llegar es a lo siguiente, el concepto denominado ciencias de políticas (Policy Science) se refiere a todo aquel conocimiento aprovechable para la formulación de políticas. Harold D. Lasswell, pionero del estudio de políticas contemporáneas, define al movimiento de la Ciencia de Política como “la actividad teórica de producir conocimiento relevante y útil para la toma de decisiones del gobierno”.

La relación entre problema-prescripción sí se puede observar dentro de los planes y programas que han emanado del tema de movilidad, tanto del Programa General de Desarrollo del D.F 2013-2018, hasta programas sectoriales, como el Programa Integral de Movilidad del D.F 2013-2018, donde se ha tomado en cuenta el problema de la demanda de transporte con base en la creciente demografía que existe en la ciudad de México; en el, se plantean restituir unidades obsoletas por unidades seguras, limpias y con una operación eficaz, manejo de datos abiertos para que con base en la experiencia del usuario se planeen rutas, mejoras o ampliaciones y la realización de un esquema tarifario que no afecte la economía de los mexicanos, por ejemplo.

La implementación de un integrante en este Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público es justamente para auxilio y apoyo para la implementación de las políticas que decida echar a andar la SEMOVI; la misma Ley de Movilidad hace referencia el reemplazar las unidades de transporte público, los financiamientos, la creación de un fondo con la figura de fideicomiso.

La razón por la cual se necesita la integración del presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial de esta H. Asamblea Legislativa es porque, además del conocimiento y nivel de profundidad que tengan sobre este los órganos contemplados, el sumarle la integración de la Diputada o Diputado Presidente de dicha comisión, aportará conocimiento sobre los problemas y necesidades básicas en cuanto a transporte público se refiere y siendo de esta forma, se podrá lograr una mayor inclusión de las propias carencias de la población por lo ya mencionado. Aunado a ello, el trabajo Legislativo en la Legislatura en turno será llevado y expuesto de primera mano, con el trabajo que se haya realizado en dicha comisión.

Dado que las Diputadas y Diputados son representantes directos de la población residente en los 40 distritos de la Ciudad de México, en lo individual y en lo colectivo mediante la representación proporcional, es correcto afirmar lo siguiente. En primer lugar, que son ellos quienes tienen mayor conocimiento de las demandas sociales en sus respectivas jurisdicciones; por lo tanto, la inclusión de ésta soberanía en el Comité permitirá la precisión de problemáticas en materia de movilidad y seguridad vial. En segundo lugar, que es la Asamblea Legislativa uno de los canales más importantes por medio del cual los ciudadanos pueden emprender propuestas y proyectos en consecución del bien común, mismas que son capaces de enriquecer la construcción de políticas públicas en miras de mejorar las decisiones gubernamentales con pluralidad y responsabilidad social.

CONSTITUCIONALIDAD.

Con fundamento en los artículos 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, incisos b), c) e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción XII, 46 fracción I del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción I, 17 fracción IV, 88 fracción I, 89 párrafos primero y segundo de la Ley Orgánica; 85 fracción I y 86 primer párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior.

La Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal opera en favor de la correcta implementación de leyes y su estudio, con el fin de llevar a cabo un desempeño en movilidad en el correcto manejo de leyes.

Bajo este principio de participación y corresponsabilidad social, establecido en esta Ley, se deberá implementar un sistema de movilidad basado en una propuesta colectiva que resuelva los desplazamientos de toda la población y por ende, promueva nuevos hábitos de movilidad por medio de la aportación de todos los actores sociales, en el ámbito de sus capacidades y responsabilidades.

Por ello es de toda incumbencia la aportación de ideas y premisas que aporten para el Comité en comento por ello con el debido respeto comparezco y expongo los:

ORDENAMIENTOS  A  MODIFICAR.

ÚNICO: Se adiciona la séptima fracción del artículo 31 de la Ley de Movilidad.

TEXTO  NORMATIVO  PROPUESTO.

PRIMERO.- Se adiciona la fracción VII del artículo 31 de la Ley de Movilidad, para quedar como a continuación se propone:

Artículo 31.- El Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público estará integrado por el titular o un representante de:

I. La Secretaría;

II. La Secretaría de Desarrollo Económico;

III. La Secretaría de Obras y Servicios;

IV. La Secretaría de Finanzas;

V. La Contraloría General;

VI. La Comisión Metropolitana de la materia; y

VII. El Presidente de la Comisión de Movilidad.

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