Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley de Unidad de Cuenta del Distrito Federal

La Reforma Política del Distrito Federal, desde los cambios constitucionales, ha reconfigurado el existente Distrito Federal para convertirse en la Ciudad de México en favor de los derechos de sus habitantes y una mejor administración con antelación a esta transformación, el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión, tuvo su origen en el espacio que comprendía diversas demarcaciones, mismas que se fueron absorbiendo por el desmedido crecimiento de la capital del país, creando con esto la necesidad de una forma un nuevo ejercicio del poder público.

Cuando se creó la Unidad de cuenta en el año 2014 a través de la Asamblea Legislativa, se hizo para  buscar revertir la distorsión que se le daba al salario al contemplarlo como un referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador. Para lograr dicha desindexación fue necesario crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, como una unidad de medida para el establecimiento de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.

Dicho lo anterior, se señala que actualmente ha sido creada  la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para sustituir al salario mínimo en la función que había tomado de unidad de cuenta o de referencia en el pago de obligaciones, multas y otros supuestos que se establecen en leyes federales y estatales, al promulgarse y publicar la Secretaría de Gobernación el 28 de enero del año 2016.

Toda vez que se ha legislado a nivel federal la nueva desindexación, es oportuno por parte de la Asamblea Legislativa suscribir a una homologación a la legislación hecha por el H. Congreso de la Unión, haciendo valer la Unidad de Medida y Actualización a la Ciudad de México, no por economía legislativa, sino porque se sabe que en materia federal deberán actualizarse aproximadamente 149 leyes locales, que hacen referencia a la figura del salario mínimo dentro de sus disposiciones o de la Unidad de Cuenta según el caso en la Ciudad de México; es decir, son más de 870 artículos los que se adecuarán en leyes federales y entre los que destacan aquellos que prevén límites de cotización, límites para la deducibilidad de prestaciones, actualización de créditos con base en el salario mínimo, multas, cuotas,  etcétera.

RAZONAMIENTOS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 apartado C. BASE PRIMERA, fracción V, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dispone:

Articulo 122.-

(…)

La distribución de competencias entre los Poderes de la Unión y las autoridades locales del Distrito Federal se sujetará a las siguientes disposiciones:

(…)

El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se sujetará a las siguientes bases:

(..)

La Asamblea Legislativa, en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:

(…)

g) Legislar en materia de Administración Pública local, su régimen interno y de procedimientos administrativos;

Por ello es de toda incumbencia la aportación del tema en comento, ya que la adecuación a la Unidad de Medida y Actualización de acuerdo a cómo lo estipula la fracción tercera del artículo 2° de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, lo anterior conforme al Decreto publicado el día 30 de diciembre del 2016 en el Diario Oficial de la Federación:

Ley para Determinar el Valor de la Unidad y Actualización.
(…)

Artículo 2.-
(…)

UMA: A la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base,medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en lasleyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

Por ultimo en fecha veintisiete de enero de dos mil dieciséis, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, en su artículo TERCERO Transitorio en el que se dispone que todas las menciones como unidad de cuenta en el Distrito Federal, se entenderán referido a la Unidad de Medida y Actualización:

TERCERO.- A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

O R D E N A M I E N T O S   A   M O D I F I C A R

ÚNICO: Se abroga la Ley de Unidad de Cuenta del Distrito Federal.

TEXTO NORMATIVO PROPUESTO

ÚNICO.-  Se abroga la Ley de Unidad de Cuenta del Distrito Federal.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

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