Fomentar la cultura vial para quienes se mueven de manera distinta en el DF y acercar a las comunidades capitalinas que se encuentran alejadas debe ser compromiso de la ALDF: Dip. Andrés Atayde

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, resaltó la importancia de fomentar el uso alternativo de transporte para los habitantes de la Ciudad de México, como bicicleta, Metro, Metrobús y a pie, con el fin de promover el derecho de los capitalinos a moverse libremente además de traer con esto mejoras a su salud, ya que actualmente tres de cada 10 viajes que se realizan se hacen en auto particular.

Atayde Rubiolo recordó que la conmemoración de este día hace desde la década de los 90’s y dijo que gracias a la Ley de Movilidad, en la capital del país se pone al peatón como el principal actor, lo cual representa un avance, sin embargo, señaló, hace falta seguir trabajando en la cultura vial, ya que el 50 por ciento de los viajes que se realizan de manera cotidiana en el DF son menores a 8 kilómetros.

“Desde esta Asamblea hace falta motivar muchas más obras que fomenten el transporte público óptimo, no solamente el tema del metro, metrobús, sino también que podamos acercar a las comunidades que tenemos aquí en el Distrito Federal que no tienen cerca métodos alternativos de transporte. Ese debe ser el compromiso de esta Asamblea”, subrayó.

En este sentido, el legislador de Acción Nacional indicó que la implementación de obra pública es muy importante y puso el ejemplo de la Delegación Benito Juárez, en la que se cuenta con infraestructura óptima, “esto dignifica al peatón y le otorga seguridad al hacer uso de la vía pública, además de implementar acciones constantes en pro de una cultura vial que no solamente respete al peatón, sino al que usa la bicicleta o al que usa el transporte público, para que de esta manera se inhiba el uso del automóvil”.

Cabe señalar que el año pasado, datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, indican que dejaron de circular 65 mil automóviles durante la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, con lo que se redujo la emisión de 184 toneladas de CO2, dos mil kilogramos de Compuestos Orgánicos Volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno.

Next ArticleLa ALDF y el agotamiento del modelo político