Estimación de ingresos y transparencia en recaudación de impuestos, grandes pendientes para Finanzas del DF: Dip. Andrés Atayde

Como parte del análisis del Paquete Económico 2016 para la ciudad, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, reconoció la capacidad recaudatoria del gobierno local, sin embargo, dijo, existen áreas de oportunidad como la estimación de los ingresos y transparencia en la recaudación de impuestos, toda vez que cada año se presentan excedentes, por lo que planteó la disminución en algunos de éstos.

“En términos de estos excedentes que se han venido presentando año con año… lejos de crear más impuestos, ¿por qué no bajar algunos? Podemos fomentar el crecimiento económico dotando de incentivos fiscales a la clase empresarial, sobre todo en el caso de los impuestos regresivos donde la incidencia legal no es la misma que la económica. Hay excedentes que el gobierno de la ciudad no tenía contemplado utilizar y que al término de cada ejercicio fiscal tenemos más de lo que pensábamos recaudar”, dijo.

Durante las mesas de trabajo al seno de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF con los titulares de la Tesorería y Procuraduría Fiscal local, Emilio Barriga y Alejandro Ramírez Rico respectivamente, Atayde Rubiolo indicó que en la estimación de los ingresos de la ciudad se está “pecando de conservadores”, toda vez que la recaudación presenta aumentos constantes, por lo que planteó que parecería que hay una intensión de que muchos recursos no pasen por este órgano legislativo.

En términos de transparencia, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN recordó que, a través de Puntos de Acuerdo, ha solicitado información relativa al recurso que obtiene por concepto de predial cada demarcación. “Para nosotros es muy importante saber cuánto aporta cada delegación a la Hacienda Pública en términos de predial… El PAN presentó una iniciativa para que el 70 por ciento de la recaudación total del predial se la quede la delegación que lo recaudó, y el otro 30 por ciento vaya a una bolsa regional, de tal manera que se pueda distribuir de manera subsidiaria”.

Asimismo, solicitó al Procurador Fiscal una explicación sobre los pagos en servicios educativos, los cuales no estaban contenidos en el Código Fiscal del año pasado. Informó que por los servicios que presta la Secretaría de Educación del DF, se pagarán derechos conforme a las cuotas por educación superior de 65 mil 986 pesos; por educación media superior o equivalente y de formación para el trabajo 35 mil 600 pesos; por vigencia anual de derechos por reconocimiento de validez oficial de escuelas particulares nueve mil pesos; por cambio de domicilio o reapertura del plantel 39 mil pesos, entre otras.

“Como vecino me gustaría ver traducido mi pago de impuestos o de derechos en más y mejores servicios públicos, transporte, educación, salud, espacio público… Podemos promover el crecimiento económico a través del fortalecimiento de incentivos fiscales a empresas que utilicen tecnología verde, que den empleo a jóvenes o personas de la tercera edad… Asimismo, fomentar el emprendedurismo y ser más claros en el trámite y pagos para los establecimientos mercantiles”, concluyó.

Next ArticleCuestiona Dip. Andrés Atayde a Subsecretaría de Egresos del DF respecto a propuesta de recursos para las delegaciones, UACM y plan de austeridad