En el 2016 el Gobierno de la Ciudad de México tuvo 40 mil millones de pesos de excedentes

Como lo marca el Estatuto, en su artículo 67, fracción XVIII, el Jefe de Gobierno por conducto de la Secretaría de Finanzas remitió el pasado 15 de febrero el Informe de Avance Trimestral, correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

Desde la aprobación de la Ley de Ingresos para 2016, el diputado Andrés Atayde señaló la subestimación de ingresos que, año tras año, se ha presentado en la Hacienda Pública de la Ciudad de México, y el 2016 que recién concluyó no fue la excepción. Recordando la aprobación de aquel Paquete Económico, resalta el entorno adverso de las condiciones económicas que no se han dejado de presentar a nivel nacional e internacional.

La Ley de Ingresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2016 contempló un ingreso total por 181 mil millones 334 mil 439 pesos, cifra que según el Diputado Atayde, atendiendo el panorama económico y de igual manera, la solidez que, gracias a los contribuyentes de la Ciudad tiene la Hacienda Pública, aumentaría con ingresos excedentes a lo largo del año.

El Diputado calculó, en la comparecencia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, con el Secretario de Finanzas, un monto de al menos 220 mil millones de pesos que serían ingresados al cierre del año 2016 con los datos preliminares de los informes de avance trimestral. Cifra que en el Informe de Avance Trimestral Enero-Diciembre 2016 se ratifica: siendo 221,280.6 millones de pesos. En dicha comparecencia también se señaló que el excedente no sería menor a 39 mil millones de pesos, cifra que también se cumple siendo 39,945.8 millones de pesos el excedente del ejercicio fiscal del año 2016. Fuente: Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En este sentido, el Diputado Atayde se manifiesta inconforme, ya que a las delegaciones se les aumentó el gasto por debajo del 20 por ciento, porcentaje que necesitarían como mínimo para cumplir satisfactoriamente sus atribuciones. En contraparte, a las Secretarías del Gobierno Central, se les aumentó el 54 por ciento del gasto.

“Le aposté al Secretario en aquella ocasión, que nosotros podíamos estimar mejor la recaudación, el gasto y la deuda: a los hechos me remito”, sentenció el Diputado Andrés Atayde, Presidente de la Comisión de Hacienda.

Next ArticleEl PRI sin bastiones