El PAN y el Constituyente de la CDMX

Con esta semana se inició la competencia electoral mediante la cual los partidos políticos y los candidatos independientes buscarán hacerse del mayor número de espacios en el Constituyente de la Ciudad de México. Como sabemos, la labor fundamental de quienes integren el Constituyente, será la de dotar a la Ciudad de una Constitución que norme y rija la organización política y administrativa local.

La tarea principal de los Constituyentes del Partido Acción Nacional en la Ciudad es clara, y en este sentido la Dirigencia local ha planteado tres propuestas puntuales. La primera tiene que ver con llevar a la Constitución instrumentos y mecanismos jurídicos para empoderar a los ciudadanos, a fin de que puedan defenderse de los abusos y afectaciones por parte de los desarrolladores inmobiliarios. Este paquete de iniciativas plantea reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y a la Ley del Sistema de Protección Civil, con las cuales se busca que los constructores contraten pólizas de responsabilidad civil y riesgos profesionales que tenga como beneficiario al propietario u ocupante del predio colindante, con la finalidad que las apabullantes y cotidianas construcciones que plagan la Ciudad no dañen el patrimonio de las y los capitalinos.

La Constitución que propondrá el PAN capitalino tendrá como eje rector al ciudadano común que vive y padece la problemática de una ciudad mal gobernada, por lo que la segunda de las propuestas será la revocación de mandato, para que los programas sociales no tengan un sesgo político y los habitantes sean tomados en cuenta en las grandes decisiones de la ciudad.

Del mismo modo y ante el número de marchas que se registran diariamente en la Ciudad de México, la dirigencia local se ha pronunciado respecto a otro de los temas en los que deberá centrarse el Constituyente, que es en la reglamentación de las manifestaciones públicas. En este sentido, el PAN buscará una regulación que tome en cuenta la convivencia de libertades, tanto el derecho al libre tránsito como el de manifestación, sin afectar a terceros. Para esto en la redacción de la Constitución deberá garantizarse que el derecho de manifestación no implique bloqueos totales en vías primarias que colapsen la ciudad. Esto debido a que la Ciudad de México es sede de constantes manifestaciones, marchas y plantones que derivan en la colisión de derechos, como el del libre tránsito, la libertad de reunión y la asociación pacífica. .

Se han diseñado tres propuestas estratégicas, que buscan corregir tres de los grandes problemas que aquejan a la Ciudad, problemas surgidos de la corrupción enquistada en el Gobierno de la Ciudad, pero que con una nueva Constitución podrán ser regulados y combatidos. No olvidamos que nuestro Partido está obligado a renovar su enfoque y la forma de hacer política para enarbolar la participación ciudadana y ser la voz de las y los ciudadanos. Una nueva Constitución es una nueva oportunidad para construir una nueva Ciudad.

Publicado originalmente en The Mexican Times.

Next ArticleEl deporte es un instrumento importante como medicina preventiva de adicciones y delitos: Dip. Andrés Atayde