Denuncian incumplimiento de la Delegación Tlalpan por pago de alumbrado público

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN-CDMX) señaló que colonias como Residencial Acoxpa, Fraccionamiento Club de Golf México, Jardínes en la Montaña y el Fraccionamiento Colinas del Bosque están siendo afectadas por cortes de luz y amenazas de cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ante la negativa de la Delegación Tlalpan a pagar la electricidad.

“Nos han manifestado la preocupación porque el gobierno de la ciudad y la delegación no se quieren hacer cargo de lo que les toca por ley que es garantizar los servicios públicos para cada uno de los habitantes y para una de las colonias de la ciudad”, detalló.

Emilio López Grande, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Club de Golf México, informó que en octubre de 2015, la CFE retiró la electricidad en luminarias de las calles del fraccionamiento por adeudo.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal establece la obligación de las delegaciones de cubrir el servicio de alumbrado público, pero las autoridades de Tlalpan se niegan a pagar bajo el argumento de que esta colonia es zona privada por estar dentro del Club de Golf México.

“Les hemos entregado un documento que fue firmado con el Jefe del Departamento del Distrito Federal, que en aquel entonces, hace muchos años, en 1968, era el General Corona del Rosal, en ese documento el club entrega nuestra colonia al Gobierno del Distrito Federal”, aseguró.

El vecino señaló que los habitantes pagan el impuesto predial y tienen derecho a los servicios públicos, incluyendo el alumbrado, por lo que presentaron una queja ante la Profeco contra la CFE y actuarán legalmente contra la Delegación.

Tabe Echartea dijo que el PAN acompañará a los vecinos ante este abuso, además que buscará que el predial regrese en bienes y servicios a las colonias.

“Exhortamos a la delegada Claudia Sheinbaum a que hagan su tarea, a que dejen de echarse la bolita entre CFE y a que de dejen de pelearse entre perredistas y morenos y que resuelvan los problemas de la ciudad”, enfatizó.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que la próxima semana se hará un pronunciamiento sobre esta injusticia ante el órgano legislativo, para que Sheinbaum responda por este asunto.

Atayde Rubiolo señaló que la recaudación por el pago de predial en la ciudad, según datos de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, es de 13 mil 900 millones de pesos, y repercute casi en 20 por ciento de los ingresos locales de la capital.

“Y lo comparamos con lo que reciben las delegaciones en cada ejercicio fiscal año con año, lo que aprobamos en el paquete económico al término de cada año, vemos que las delegaciones no reciben más que el 17, 16, 15 por ciento de todo el presupuesto”, explicó.

Es por eso, que exhortó al Secretario de Finanzas para que transparente la información del predial y publique lo que cada delegación genera por este impuesto.

“El PAN en la Constituyente definitivamente vamos porque el impuesto predial se quede en las colonias donde se producen ese impuesto”, dijo.

En tanto, el senador Ernesto Cordero Arroyo aseguró que en la Constitución de la CDMX se trabajará para que el predial se aplique en donde se genera y la gente reciba servicios públicos.

Next ArticleDon Luis H. Álvarez, el espíritu del PAN