Deben imperar criterios técnicos y no políticos en la estimación de ingresos de la CDMX: Dip. Andrés Atayde

Como parte del análisis del Paquete Económico para la Ciudad de México 2017, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que es necesario buscar un equilibrio en las estimaciones de los ingresos de la capital, en la que debe imperar un criterio técnico y no político y con ello disminuir el margen de error en el ejercicio fiscal.

Durante la Mesa de la Trabajo de la Comisión de Hacienda de la ALDF con el titular de la Tesorería de la Ciudad de México, Emilio Barriga, Atayde Rubiolo sostuvo que para Acción Nacional el Fondo de Estabilización con el que cuenta la ciudad debería ser del 30 por ciento de los ingresos excedentes y no de los remanentes, como lo es actualmente.

“Los ingresos excedentes representan lo que realmente se ingresa con lo que se había estimado en la Ley de Ingresos. Los remanentes son la diferencia entre lo realmente es ingresado y lo realmente ejercido. Es decir, sobre los 45 mil millones de pesos restarle lo etiquetado, que haciendo el ejercicio para el 2015 hubieran sido 18 mil millones de pesos, y no sobre los remanentes que es una cantidad menor”, explicó.

Asimismo, expuso que la capital del país tendrá un incremento, respecto a lo aprobado para 2016, en no menos de 908 millones de pesos y de no más de 3 mil 891 millones de pesos, esto si se suman los ingresos que contiene el Ramo 33, el Ramo 23 y la “estimación conservadora” del Ramo 28.

“Tomando en cuenta que el Ramo 28 es de libre disposición, no etiquetado, ahí podríamos más que compensar los 700 millones de pesos que viene de reducción para un tema tan sensible para las y los vecinos de la ciudad, como lo es el agua”, destacó.

Respecto al Fondo de Capitalidad, el legislador de Acción Nacional sostuvo que no se trata de una concesión del gobierno federal, sino de un derecho que viene ya contemplado en la Constitución. Por ello, dijo, acompañan todas las fuerzas políticas, desde la ALDF, al Jefe de Gobierno en la exigencia de que exista el fondo, el cual venía en ceros en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero que se logró su subsistencia con 2 mil 450 millones de pesos, de los 4 mil 500 millones esperados.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN informó que, en cuanto se esté discutiendo el tema económico en la Asamblea Constituyente, presentarán una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de que en la repartición de los recursos para la Ciudad de México se dé más peso a los criterios técnicos, toda vez que hay designaciones presupuestales definidas por decreto y muy pocas otras definidas con fórmulas objetivas.

Next ArticleIniciativa de Ley con proyecto de decreto por el que se crea el Fondo Público Integral De Movilidad de la Ciudad De México