Cuestiona Dip. Andrés Atayde al titular de Finanzas de la CDMX por asignaciones presupuestales marginales para agua, movilidad y delegaciones

En el marco del análisis del Paquete Económico para la Ciudad de México 2017, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, cuestionó al Secretario de Finanzas local, Edgar Amador, respecto al destino de los ingresos excedentes, así como los recursos asignados para las delegaciones, agua y movilidad.

Durante la comparecencia del titular de Finanzas del Gobierno capitalino, Atayde Rubiolo sostuvo que el incentivo de presentar un Paquete Económico a la alza es que, dadas las limitaciones que pone la Ley de Disciplina Financiera al no poder hacer uso de los ingresos excedentes de manera discrecional, fueron etiquetados para definirles destino desde el principio.

“Dada la última información al cierre de septiembre, hayamos ingresos por 162 mil millones de pesos, casi el 90 por ciento de lo que se había planteado para este Ejercicio Fiscal. Hicimos varios ejercicios para estimar como vamos a cerrar este año con una alta desviación estándar, por cierto, para intentar preveer shocks negativos no hasta el próximo año, sino en el último trimestre y estoy convencido que no vamos a cerrar en menos de 221 mil millones de pesos, muy lejanos a los 200 mil millones que hoy usted nos plantea”, subrayó.

En este sentido, Andrés Atayde señaló que, según datos de la Cuenta Pública 2015, la diferencia de lo realmente ingresado y lo que se había estimado fue de 45 mil millones de pesos, de los cuales no todos están etiquetados, por ello, cuestionó sobre la repartición y criterios utilizados para la utilización de los excedentes no etiquetados.

Respecto a la reducción por parte de la federación de casi 600 millones de pesos al tema del agua para la capital, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN señaló que en el Proyecto de Paquete Económico del Ejecutivo local no viene compensado este recurso, por lo que pidió sea atendido este rubro destinando por lo menos 600 millones de pesos, dada la importancia en el abasto del liquido vital.

En cuanto a la movilidad, el asambleísta expuso que el incremento de mil millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro es insuficiente, toda vez que este medio es uno de los más utilizados por los capitalinos, “plantear un incremento marginal o, incluso, una disminución, no va acorde con las necesidades que día a día tenemos los que vivimos en esta ciudad”.

Asimismo, externó su preocupación respecto a la reducción de 50 millones de pesos al fondo ciclista y peatonal que se plantea para 2017.

El legislador de Acción Nacional indicó que la administración actual destina menos recursos a las delegaciones, en comparación con otros sexenios, “en promedio poco más del 16 por ciento, en contraste con el 20 por ciento que el PAN ha señalado que sería lo óptimo para que las demarcaciones tuvieran un mejor desempeño”.

Respecto al impuesto a las herencias, indicó que está de acuerdo en desaparecer este impuesto, ya que, dijo, representa una doble tributación si se tiene en cuenta que quien va generando un patrimonio lo hace a través del trabajo formal y el pago de impuestos correspondientes.

Asimismo, pidió al titular de la Secretaría de Finanzas local dar a conocer a tiempo la información para poder plantear una política distinta, pues existen casos como el desconocimiento, hasta el día de hoy, sobre cuánto genera cada delegación por concepto de pago del Impuesto Predial.

“Cuando intentamos desde el Legislativo generar política pública con información incompleta, en condiciones asimétricas, seguramente va a haber un error en la política que desde aquí diseñemos. Yo lo que le pediría es que existiera más voluntad política para poder compartirnos la información”, concluyó.

Next ArticleSe debe aumentar la estimación de ingresos para la CDMX de 191 a por lo menos 215 mil millones de pesos: Dip. Andrés Atayde