Contraloría y Autoridad del Espacio Público deben informar sobre operación y recursos de ecoParq en la CDMX: Dip. Andrés Atayde

La Asamblea Legislativa del DF aprobó, en Sesión Permanente, la propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, para que la Contraloría General y la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México hagan públicos los contratos en los que se otorgó los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para la aplicación de parquímetros, así como la publicación mensual del análisis de recursos por colonia del programa ecoParq, además de un informe sobre el destino de los recursos provenientes de éste último de 2012 a la fecha.

Atayde Rubiolo señaló que dependiendo del polígono de que se trate, ecoParq opera a través de distintas empresas contratadas. En este sentido, informó que existen 13 sectores o polígonos, como Roma – Condesa, San José Insurgentes, Nápoles, Insurgentes Mixcoac, entre otras, los cuales cuentan con este sistema.

“Los ingresos que se tienen por este concepto, establecidos en la Ley de Ingresos 2015, indican que ha habido una recaudación de 73 millones, 85 mil 599 pesos, lo que, según lo establecido en los contratos que les corresponde a las colonias, esta cifra es el 30 por ciento de los recursos, por lo tanto el 100 por ciento es equivalente a 243 millones 618 mil 679 pesos… Las vecinas y los vecinos de dichas colonias o delegaciones nos preguntamos: el mejoramiento del espacio público del polígono correspondiente ¿dónde quedó?”, apuntó.

En tribuna, el Presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF explicó que la publicación de los ingresos mensuales de ecoParq, desglosados por polígono y empresa, son publicados al final del ejercicio fiscal corriente, lo cual, dijo, complica que los capitalinos puedan proponer en qué se van a ejercer estos recursos, “así de eficientes como son las personas contratadas por las empresas para verificar que uno no se pase del tiempo establecido en el ticket, así deberíamos de ser para publicar la información, ni un minuto de más”.

El legislador de Acción Nacional indicó que al no contar con información completa al respecto del programa ecoParq, podría estar generando, dijo, resultados sub-óptimos en su funcionamiento, transparencia y rendición de cuentas.

“Para analizar y determinar la eficiencia social de los resultados del programa ecoParq, es prioritario conocer los términos en que se llevaron a cabo los Permisos Administrativos Revocables Temporales, para dar certidumbre a la ciudadanía y transparencia a los procesos administrativos del gobierno. Son esos contratos que cualquier empresa quisiera tener, así que debemos observar la viabilidad financiera, los costos de operación y la utilidad que la empresa y el gobierno tendrán”, concluyó.

Next ArticleApertura de información sobre fotomultas es tardía e incompleta: Dip. Andrés Atayde