Busca PAN acabar con discrecionalidad en finanzas públicas de la CDMX

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente presentó una iniciativa de ley en materia económica para acabar con la discrecionalidad en las finanzas públicas de la capital e implementar medidas de gobierno austero.

Santiago Creel Miranda, Coordinador de los Diputados Constituyentes de Acción Nacional, explicó que la propuesta está orientada a buscar la racionalidad económica de la ciudad a través aspectos que generarán certeza jurídica, desarrollo sostenible, finanzas sanas, coordinación fiscal efectiva y transparencia y rendición de cuentas.

“Dado que la iniciativa del jefe de gobierno no trata estos aspectos, se olvidó del todo, de lo que es una economía próspera, de una economía que pueda producir empleo, generar inversiones, transformar la enorme informalidad que existe en la ciudad”, dijo.

El Diputado Constituyente del PAN, Ernesto Cordero, explicó que con la modificación de 15 artículos del proyecto de Carta Magna local, se busca establecer el derecho a la propiedad y el uso y goce de sus bienes.

También se pretende evitar un problema de inconstitucionalidad al dejar la legislación en materia laboral al ámbito federal.

Certidumbre en el uso de suelo, eficiencia en la provisión de servicios públicos, colocar el desarrollo económico sostenible como un principio fundamental de la Constitución local, un gobierno austero y eficaz, eliminar la creación de una banca pública de desarrollo e infraestructura y transparencia de los ingresos públicos, forman parte de la propuesta del grupo parlamentario.

Mauricio Tabe Echartea, Diputado Constituyente y presidente del PAN en la Ciudad de México, señaló que esta iniciativa busca acabar con la discrecionalidad en cómo se elaboran los presupuestos sin importar las necesidades de la ciudad.

“Hay un problema muy grave de discrecionalidad en la forma en cómo se elaboran los presupuestos, que tiene como consecuencia que el gasto público termine destinándose a las prioridades de los políticos y no a las prioridades de las políticas públicas”, enfatizó.

Tabe Echartea dijo que contempla que haya claridad en la forma en que se distribuyen los recursos a las Alcaldías. Además que el 100 por ciento del impuesto predial que genera cada demarcación territorial, se adicione al presupuesto que se les asigne.

El Diputado Constituyente, Juan Carlos Romero Hicks, criticó que el Proyecto de Constitución carezca de elementos para estimular la inversión y el empleo como rendición de cuentas, sistemas anticorrupción, estado de derecho, educación, ciencia, tecnología e innovación, sistema de salud, estímulos fiscales para mejor rendimiento y confianza.

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que es necesario establecer una coordinación fiscal efectiva y contemplar una inversión a futuro, donde se establezcan limitaciones al GCDMX para contraer deuda pública, para que ésta sea destinada únicamente a gasto de capital, toda vez que es el tipo de gasto que detona el desarrollo económico de cualquier comunidad.

“La CDMX es la entidad con la deuda pública más grande de todo el país. En el proyecto de Constitución, el Jefe de Gobierno propone que los recursos obtenidos al contraer más deuda sean destinados a inversión social, sin definir claramente este concepto. Por ello, es necesario establecer requisitos para contraer deuda pública”, subrayó.

Atayde Rubiolo urgió a regular el manejo de los ingresos excedentes y remanentes que se generan en la capital, ya que actualmente existe una ampliación de recursos a distintas dependencias del gobierno local sin que sean auditados por otra autoridad que el Ejecutivo mismo, además de que al final de cada ejercicio fiscal hay ingresos que sobran y no se tiene claridad del uso que se le da.

Next ArticleTrump, el populista que será presidente