Aprueba ALDF Ley de Ingresos y Código Fiscal de la Ciudad de México

La  VII Legislatura está comprometida a no incrementar ningún pago en los impuestos para los siguientes Ejercicios Fiscales, declaró el Presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, durante la aprobación de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal del Distrito Federal, ya que, dijo, solamente así se le reconoce a las y los contribuyentes de la ciudad el enorme esfuerzo que hacen año con año y que se ve reflejado en alza en la recaudación, por lo tanto en los ingresos del Gobierno local.

Al fundamentar el dictamen de la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Código Fiscal del DF, aprobado por mayoría en el pleno, Atayde Rubiolo indicó que se contempla actualizaciones en las devoluciones a través de un sistema electrónico que simplifica la recaudación, además de la actualización del impuesto predial y un trato especial de parte de las autoridades recaudatorias hacia las personas discapacitadas y a grupos vulnerables.

“Respecto a las tarifas del agua, también contempla un artículo transitorio, de tal manera que todas las familias que detecten que tienen un cobro injusto, tendrán todo el derecho de poder revisar y solicitar un ajuste”, detalló.

En tribuna, al exponer el dictamen respecto a la Ley de Ingresos de la ciudad, aprobada por el pleno del órgano legislativo local por mayoría, el legislador de Acción Nacional expuso que se incrementaron los ingresos estimados para el Ejercicio Fiscal 2016 en 3 mil 500 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo local, de los cuales 3 mil millones son por ingresos locales y 500 millones de participaciones federales.

“Para el Ejercicio Fiscal 2016 se contempla un ingreso total por 181 mil 334 millones 439 mil 127 pesos. De tal manera que en el primer rubro que compone esta Ley de Ingresos estamos estimando recaudar 41 mil 549 millones 433 mil 805 pesos. En los ingresos de organismos y empresas se mantiene una constante respecto al año anterior, igualmente en cuotas y aportaciones de seguridad social”, explicó.

Andrés Atayde sostuvo que será responsabilidad de la VII Legislatura regular los recursos excedentes que han presentado las arcas públicas de la ciudad, desde el enfoque de ingresos a nivel federal y locales, por lo que reconoció el esfuerzo que hacen los capitalinos para abonar a la recaudación.

“Va a ser una obligación de esta Asamblea no solamente fiscalizar sino, sobre todo, exigir que los ingresos puedan ser mucho más transparentes, para beneficio no solamente de esta soberanía, sino de las y los contribuyentes. Cada peso que pagan no es solamente un voto de confianza al ejercicio público, sino es un peso de confianza”, concluyó.

Next ArticleEntrevista al Dip. Andrés Atayde en Formato 21 sobre el Paquete Económico 2016 del DF