ALDF debe contar con información suficiente de dependencias de la CDMX para dictaminar el Presupuesto de Egresos de cada año: Dip. Andrés Atayde

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, con el objetivo de que las Dependencias, órganos desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Ciudad de México envíen de manera simultánea al órgano legislativo los Anteproyectos Presupuestales a la ALDF y a la Secretaría de Finanzas local, ello para contar con más datos presupuestales para dictaminar el Presupuesto de Egresos de cada año.

“La Secretaría de Finanzas recibe al término de cada año los anteproyectos presupuestales por parte de los entes mencionados para las modificaciones que considere necesarias a los anteproyectos, y envía a la Asamblea el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal próximo, donde integra los resúmenes de los proyectos. Esto no privilegia los pesos y contrapesos en la construcción de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México”,  subrayó.

En tribuna, Atayde Rubiolo explicó que la ALDF está imposibilitada para conocer los cambios precisos que la Secretaría hubiese realizado. “Es claro que toda ventaja informativa que el Ejecutivo ejerza sobre el Legislativo se traduce en la erosión y detrimento de las instituciones de pesos y contrapesos de nuestra ciudad, lo cual privilegia el centralismo y la unilateralidad”. 

En este sentido, indicó que la Asamblea Legislativa no cuenta con información que resulta primordial, no solo para dictaminar el Presupuesto de Egresos, sino para evaluar continuamente y con mayor certidumbre el funcionamiento, desempeño, metas y avances físicos financieros del ejercicio fiscal anterior de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la capital.

“La intención de esta iniciativa es que todos los entes envíen de forma simultánea los Anteproyectos Presupuestales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el momento en que son enviadas a la Secretaría de Finanzas, para contar con la misma información que dicho órgano y, así, dictaminar el Presupuesto con más datos presupuestales sobre las diversas instituciones de nuestra ciudad”, expuso.

Por ello, el legislador de Acción Nacional propuso reformar el Artículo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF para que el anteproyecto de presupuesto se elabore por Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación y Entidad, estimando los costos para alcanzar los resultados cuantitativos y cualitativos previstos en las metas, así como los indicadores necesarios para medir su cumplimiento. “Buscamos ser una asamblea informada, técnica y a la altura de las demandas de la ciudadanía. Con esta reforma, daremos un paso más para cumplir con dichas expectativas”, concluyó.

Next ArticleEl PAN y el Constituyente de la CDMX